Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

Paceños destacan trabajo y logros del GAMLP

El bus Puma Katari, el control de precios en los mercados, el ordenamiento del comercio informal, el esfuerzo del GAMLP por mejorar los servicios públicos en general, la transparencia en la información sobre el gasto público, la información que difunde el municipio en los medios de comunicación y el trabajo concreto de la alcaldía para mejorar los servicios básicos son los aspectos más valorados y mejor calificados por la población, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 que fue presentada el mes pasado.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

Cada año, la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) solicita a la población otorgar un puntaje sobre 5 puntos (la máxima nota corresponde a mayor satisfacción con la institución y/o servicio) a diferentes aspectos que forman parte de la ciudad.

De todos los programas y acciones que realiza el GAMLP, el servicio que cuenta con la mayor aceptación de la ciudadana es el bus Puma Katari que fue implementado a partir de la preocupación de las autoridades municipales por hallar una solución al problema del ordenamiento vehicular y transporte que cada año es detectado por la ciudadanía.

En sus 4 años de servicio y sus 7 rutas establecidas, el bus Puma Katari transportó a más de 27 millones de pasajeros bajo su lema de “Con respeto y amor, nada nos detiene”. Otro logro de este sistema de transporte es que incidió en los hábitos de la ciudadanía. Ahora, esperar el bus en las paradas determinadas, el respeto a los ancianos y personas de la tercera edad,  la cordialidad de sus anfitriones y pasajeros y la seguridad de llegar al destino elegido son prácticas cotidianas de quien aborda el bus.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

Por todos las bondades de este sistema de transporte, el 69.3% de la población considera que el Puma Katari es la solución al problema del tránsito que aqueja a la ciudad.

Otro aspecto que conforma a los habitantes es el control de los precios en los mercados, trabajo realizado por la Intendencia Municipal (muchas veces en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor); sin embargo, la labor de ellos abarca también la verificación del estado de los alimentos o materiales que se ofertan. La intendencia municipal habilitó una línea gratuita, de atención las 24 horas, donde el ciudadano puede realizar denuncias sobre irregularidades en precios, calidad y procedencia de los productos.

Esta labor de verificación y control en la venta de productos incentivó a la búsqueda de soluciones al problema del desorden existente en el comercio informal. Una de las medidas asumidas la pasada gestión fue la carnetización de los gremiales. Para esta gestión, uno de los desafíos que encara la comuna es la consolidación de este proceso, además de mejorar el control del comercio en vía pública y el ordenamiento del sector.

La ciudadanía también valora y aprueba el esfuerzo y el trabajo que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para mejorar los servicios básicos en el municipio, pues contar con ellos permite incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana 2017. OLPCV

Datos de la encuesta revelaron que más del 95% de las personas cuenta con iluminación en su calle, vías de acceso, aceras de cemento, transporte público próximo y contenedores cerca a sus hogares. La mayoría de los servicios públicos que están a cargo del gobierno municipal recibieron  la aprobación de la población. Considerando que la media es 2.5, los servicios públicos con mayor calificación son las vías de acceso, el estado de las calles, los contenedores, el bus Pumakatari, la iluminación en calles y avenidas, el estado de los mercados públicos y aceras, el servicio de barrido y limpieza de calles y áreas verdes, y las mejoras de la infraestructura de las escuelas públicas, canchas deportivas y centros juveniles.

La transparencia con la que se manejan los gastos del GAMLP es otro de los puntos con aprobación por parte de la población. Desde años pasados, la comuna incentivó a la rendición pública de cuentas a través de diversos mecanismos como las audiencias vecinales. En ellas, el vecino tiene la posibilidad de conocer y cuestionar los gastos que realiza el municipio en su macrodistrito y zona.

Contar con información sobre el trabajo que realiza el gobierno municipal es primordial para la ciudadanía, pues le permite conocer los programas que se ejecutan. En ese sentido, la información que difunde el GAMLP a través de los medios de comunicación mereció la aprobación del paceño. La información municipal es compartida a través de su página web, la agencia de noticias municpales (AMN) y el suplementos Las Cosas Claras para La Paz.