Con bombos y platillos, el año pasado se anunció una nueva ruta del transporte público PumaKatari: desde la Avenida Periférica hasta el Parque Urbano Central (PUC), pero ésta aún no se encuentra en servicio ¿Por qué esta ruta no fue habilitada?

A principios de este año, se explicó que la puesta en marcha de la nueva ruta está sujeta a la finalización del proyecto de ampliación del sistema de agua potable de Chuquiaguillo que realiza Emagua, información que fue confirmada al Observatorio La Paz Cómo Vamos. “No se pudo implementar aún esta ruta por el cambio de matriz que afecta a la zona. Si habilitamos (el servicio) solamente cubriría una parte de la ruta establecida”, explicó el Jefe de Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de La Paz Bus, Juan Manuel Miranda.

Sin embargo, gran parte de los vecinos no conoce las razones de la demora, tal es el caso de la señora Margarita Quispe quien cree que este servicio aún no llegó a su zona por oposición de los sindicatos de choferes. “Creo que es porque los chóferes se han opuesto a que el PumaKatari llegue a la zona, porque la alcaldía ya había habilitado los calles e incluso construyó puentes para que pasen las movilidades”, comentó.

Desde el año pasado y hasta la fecha sólo se inauguraron tres rutas de las anunciadas a la ciudadanía: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II, que se sumaron a las primeras establecidas anteriormente: Inca LLojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. Asimismo, se anunció que en los próximos meses se habilitarán las rutas a Achumani, Alto La Portada, Mallasa y Alto Pasankeri.