Kathia Salazar. Concejo Municipal de La Paz

Violencia Infantil

“Tenemos que tener la capacidad de actuar y no quedarnos callados” 

“El reto es poder estar unidos. Se nos viene una ley de manifestaciones folklóricas en vía pública y necesitamos su apoyo”. Así concluyó la concejala Kathia Salazar su reflexión en la mesa redonda “Violencia infantil en el municipio de La Paz” que organizó el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Salazar hizo referencia al consumo de alcohol como una de las principales causas de violencia en el país, aspecto por el que las autoridades están comprometidas en normar las festividades en el municipio. La norma marcará aspectos para la fiesta del Gran Poder y entradas folklóricas en las zonas.  “El consumo de alcohol está dañando nuestra cultura, está distorsionando las festividades culturales, los eventos, las fiestas, los encuentros deportivos”, señaló. Es por ello que la Secretaría de Culturas elaboró esta ley que cuenta con 21 artículos y 2 disposiciones transitorias.

Esta ley, que se encuentra en etapa de revisión para ser aprobada, se une al conjunto de normativas que el consejo municipal de La Paz promueve como la referida a la prevención y protección de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes,  La Ley Municipal Autonómica de Infraestructura, Servicios Básicos y Equipamiento para Unidades Educativas que promueve la instalación y funcionamiento de quioscos saludables o la ley contra la trata y tráfico.

Salazar también hizo un llamado de atención a todas las instituciones presentes para luchar contra la violencia en la que viven los niños, niñas y adolescentes tanto en el área urbana como rural. “¿Cómo vamos La Paz? ¡Así vamos! Esta situación es una llamada de atención para todos (…) Podemos tener lindos discursos, pero tenemos que actuar. Tenemos que tener la capacidad de reaccionar y no quedarnos callados (ante casos de maltrato infantil)”, reflexionó Salazar.