Vivienda y Servicios básicos

La evolución de los datos censales sobre vivienda y servicios básicos muestran un incremento importante en la mayoría de los rubros pertinentes, señal de un mejoramiento en los recursos disponibles para alcanzar una buena calidad de vida.

Mientras en 1992 la mitad de los hogares tenía 1 o 2 personas por habitación, en 2014 esta situación se extendió a tres cuartas partes de los domicilios. Concurrentemente los hogares más hacinados (con más de tres personas por habitación) se redujeron de un modo consistente, pasando de ser casi el 30% a menos del 10%. En 1992 los hogares más hacinados eran la segunda categoría, hoy son la tercera ante el ascenso de los hogares con 3 personas por habitación (casi 15%). En suma el municipio de La Paz avanza en dirección de una habitabilidad menos saturada..

El menor hacinamiento va acompañado de mejoras en los accesos a servicios. En 1992 dos tercios de los hogares tenían acceso a baños, mientras que en 2014 este acceso se acerca a la universalidad de la provisión dentro del municipio. La energía eléctrica, ya por encima del 90% en 1992, han seguido en ascenso y también perfila alcanzar una cobertura completa. El único rubro en el que hay una situación estacionaria es el de provisión de agua. En 1992 ya se había alcanzado una distribución por red del 90% pero en años recientes no se ha podido aumentar este porcentaje y todavía se cuenta una porción de domicilios cuya provisión depende de ríos y vertientes. Este tipo de provisión ha tenido un ligero repunte que si bien no es dramático, debe llamar la atención.

De modo global se puede concluir que el municipio de La Paz ha avanzado en la cobertura de servicios que son necesarios para el desarrollo de vidas en condiciones dignas.    

Distribución porcentual del número de personas por habitación

Fuente: GAMLP

 

Porción de hogares con disponibilidad de baños en la vivienda

Fuente: GAMLP

 

Porción de hogares con conexión de alcantarillado

Fuente: GAMLP

 

Cobertura de enegía eléctrica

 

Fuente: GAMLP

"Actualizado el 17 de diciembre de 2015"

Percepción ciudadana
Las percepciones sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2014

Las percepciones sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2013

Las percepciones sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2012