Vivienda y Servicios básicos

Es el espacio donde los individuos o las familias pueden vivir en seguridad, paz y dignidad,  con obras de infraestructura necesarias para una vida saludable.

Una vivienda es digna y adecuada cuando está ubicada en espacios plenamente equipados, en barrios dotados de servicios urbanos, accesibles, con espacios intermedios de relación que permita la comunicación vecinal. Para que una vivienda sea digna y adecuada, debe ser: fija y habitable, de calidad, asequible y accesible, con seguridad jurídica de tenencia.

Una vivienda adecuada debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición. Las y los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, agua potable, energía para la cocina, calefacción y alumbrado, instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia.

El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce “(…) el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia".

Todas las personas tienen derecho a una vivienda adecuada, independientemente de la edad, la situación económica, la afiliación de grupo o de otra índole, la posición social o de cualquier otro de esos factores.  El derecho a la vivienda debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad.

Los elementos esenciales del derecho a la vivienda adecuada entre otros son: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, lugar: La vivienda adecuada debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños y niñas, escuelas y otros servicios sociales. No debe construirse viviendas en lugares contaminados ni en la proximidad inmediata de fuentes de contaminación que amenazan el derecho a la salud de los habitantes.

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 19; establece que: “I. Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria.

II. El Estado, en todos sus niveles de gobierno, promoverá planes de vivienda de interés social, mediante sistemas adecuados de financiamiento, basándose en los principios de solidaridad y equidad. Estos planes se destinarán preferentemente a familias de escasos recursos, a grupos menos favorecidos y al área rural.

De igual manera hacen referencia al derecho a la vivienda los artículos: 20; 45; 298 Inc. 36; 299 Inc. 15; 304 Inc. 16, 321 par. II”.

La Ley Nº 247 de 05 de junio de 2012, “Ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda”, tiene por objeto la regularización del derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fé, de un bien inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro del radio urbano o área urbana.

El Decreto Supremo Nº 0986 de 21 de septiembre de 2011 que crea la Agencia Estatal de Vivienda, es la entidad encargada de la dotación de soluciones habitacionales y hábitat.

La creación de programas y planes de dotación de viviendas, así como una mejora en sus condiciones y en la construcción de sistemas de saneamiento básico, es una de las principales prioridades de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza. El componente central de la Política de Vivienda es el Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda. Bajo este esquema, se subsidia viviendas a beneficiarios del programa.

 

Déficit cuantitativo de vivienda


Ver Indicador

Distribución porcentual del número de personas por cuart


Ver Indicador

Proporción de hogares con disponibilidad de baños en la vivienda


Ver Indicador

Proporción de hogares con conexión de alcantarillado


Ver Indicador

Cobertura de energía eléctrica


Ver Indicador

Proporción de viviendas con disponibilidad de agua


Ver Indicador

 

 

 

 

 

Déficit cuantitativo de vivienda

Cantidad de viviendas que la sociedad debe construir o adicionar para que exista una relación, uno a uno, entre las viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento, es decir, se basa en la comparación entre el número de hogares y el número de viviendas apropiadas existentes.

Valor: 300.000 viviendas

Fuente:  Viceministerio de Vivienda y Urbanismo

Gestión: 2012

Cobertura: Municipal

Interpretación: Cuantifica los hogares que necesitan una vivienda para su alojamiento.

 

Distribución porcentual del número de personas por habitación

Es la distribución porcentual de los hogares según el número de personas en una habitación, sin contar con la cocina y el baño.

Valor:

-Hasta 2 personas por dormitorio, 47.3%
-De 2 a 3 personas por dormitorio, 38.8%
-Más de 3 personas por dormitorio, 13.9%

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2011

Gestión: 2011

Cobertura: Municipal

Interpretación: El resultado del indicador muestra los niveles de hacinamiento en el municipio. Se considera que existe hacinamiento cuando hay más de tres personas por habitación.

 

Proporción de hogares con disponibilidad de baños en la vivienda

En la proporción de hogares que cuenta con acceso a baño (servicios sanitarios) en la vivienda que ocupan.

Valor: 86,6%

Fuente:  Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2011

Gestión: 2011

Cobertura: Municipal

Interpretación: La población que no tiene acceso a servicios sanitarios, además de ser la más pobre, es la que se encuentra más expuesta a problemas de salud y de contaminación ambiental.

Notas: Información para 2010 no disponible


  

Proporción de hogares con conexión de alcantarillado

Porcentaje de los hogares con conexión a instalaciones sanitarias para la eliminación de excretas en la vivienda que ocupa.

Valor: 93.1%

Fuente:  Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2011

Gestión: 2011

Cobertura: Municipal

Interpretación: La población que no tiene acceso a alcantarillado, además de ser la más pobre, es la que se encuentra más expuesta a problemas de salud y de contaminación ambiental.

Notas: Información para 2010 no disponible

Cobertura de energía eléctrica

Porcentaje de la población con acceso a luz eléctrica y medidor de luz en su vivienda.

Valor: 98,7%

Fuente:  Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2011

Gestión: 2011

Cobertura: Municipal

Interpretación: El acceso a energía eléctrica tiene efectos positivos sobre la salud y educación de la población, además de brindar oportunidades de uso productivo.

Notas: Información para 2010 no disponible

   

Proporción de viviendas con disponibilidad de agua

Porcentaje de las viviendas que tiene la disponibilidad de agua potable.

Valor: 70.5%

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2011

Gestión: 2011

Cobertura: Municipal

Interpretación: Las mejoras en los servicios de abastecimiento de agua, por lo general, llevan a mejoras en la salud de la población y en la calidad de vida. La finalidad de este indicador es la de permitir hacer el seguimiento de los progresos alcanzados en el acceso de la población al agua potable.

Notas: Información para 2010 no disponible 

 

 

Percepción ciudadana
Las percepciones sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2014

Las percepciones sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2013

Las percepciones sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz 2012