Campaña contra la violencia hacia las niñas y adolescentes
“5 de 5 niñas y adolescentes felices, íntegras, seguras, respetadas y empoderadas”

I. Introducción

Las organizaciones que luchan contra la violencia contra las mujeres sostienen que la misma se origina, en gran medida, a través de la cultura patriarcal y machista que prevalece en la sociedad boliviana. Esta cultura, que impone actitudes y comportamientos se reproduce en sus ambientes sociales.

Desde esa perspectiva, la Fundación para el Periodismo considera que en la lucha contra la violencia contra la mujer, no sólo se debe intervenir mediante mejores normas y servicios de atención más eficaces, sino también  en los procesos de educación/formación de los niños/as y adolescentes, de manera que los principios y valores que se pregonan en la búsqueda de una sociedad más equitativa y justa, eliminen las concepciones machistas y patriarcales que prevalecen. De esta manera se podría impulsar la consolidación de una cultura ciudadana que condene la violencia de género y garantice el respeto a los derechos de las mujeres.

Según las investigaciones que ha realizado el Observatorio La Paz Cómo Vamos, la violencia contra la mujer se inicia en temprana edad, con la reproducción, en el hogar, de actitudes y conductas machistas que, de una u otra forma, moldean el carácter de hombres y mujeres que en vida adulta asumen la violencia de género como algo normal.  Es muy posible que éste sea uno de los factores por el que muchas mujeres que sufren de violencia deciden callar y no denunciar a sus agresores.

Un breve repaso de las estadísticas en este campo  revela datos alarmantes. Cada semana,  al menos 3 niñas sufren algún tipo de ataque sexual, ya sea en el hogar, escuela o calle. Según el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Marcelo Claros, en el primer cuatrimestre del 2014 se registraron 2.300 denuncias de violencia contra niñas, niños y adolescentes. De ese total,  alrededor de 115 denuncias, corresponden a delitos de orden sexual: violación, estupro y abuso deshonesto; pero la violación representa más del 50% de los casos. En más del 90% de estos,  las víctimas fueron niñas y adolescentes.  Es decir,  que entre enero y abril de ese año, en la ciudad de La Paz,  fue destruida la vida de al menos 13 mujeres menores de 18 años.

II. Antecedentes

El Observatorio La Paz Cómo Vamos inició sus actividades en agosto del 2010, adhiriéndose al modelo del Observatorio “Bogotá Cómo Vamos” que, desde hace casi 20 años, nació como una experiencia novedosa para fortalecer la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida. Esta misma metodología de trabajo (aunque, en algunos casos con otro nombre), ha sido adoptada por más de 60 observatorios y movimientos que han surgido en las ciudades más importantes de Latinoamérica, entre ellas, Sao Paolo, Lima, Buenos Aires, Santiago, Guadalajara, Montevideo, etc. Hace tres años se formalizó la coordinación entre estas iniciativas con la creación de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, que tiene el propósito de reforzar el aprendizaje conjunto y la elaboración de indicadores comunes para monitorear el desarrollo de la calidad de vida en las ciudades asociadas.

Desde el 2011,  el OLPCV realiza sondeos de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad. Estas consultas son debatidas con el alcalde de la ciudad y con expertos para luego ser presentadas a la prensa. La realización anual de la encuesta permite comparar resultados entre los diferentes años e identificar problemas que se repiten y que no son atendidos por las autoridades.

El OLPCV también trabaja una batería de 81 indicadores que constituyen la base de datos que permite la realización de un informe de gestión, de naturaleza objetiva,  sobre el desarrollo socioeconómico y urbano de la ciudad, permitiendo la comparación de la evolución de los ámbitos entre los diferentes años.

III. Descripción del proyecto

La campaña “5 de 5 niñas y adolescentes felices, íntegras, seguras, respetadas y empoderadas” tiene como finalidad promover la creación de líderes adolescentes (hombres y mujeres) para que se constituyan en replicadores y promotores de los principios y  buenos valores de una sociedad que respete los derechos de las mujeres y condene las agresiones contra estas.

En este marco, se pretende impulsar la generación de liderazgos  juveniles en la lucha contra la violencia de género. Para ello se capacitará a jóvenes (hombres y mujeres de entre 15 y 18 años) en violencia de género y masculinidades, poniendo énfasis en la reflexión sobre  el por qué existe la violencia contra las mujeres y en los problemas que ésta provoca en la familia y en la sociedad. A ello se agrega el entrenamiento en liderazgo con lo que se busca que estos/as jóvenes asuman un compromiso en la erradicación de la violencia de género e impulsen y repliquen – en su entorno (familia, escuela, amigos/as, etc.) – la creación de una nueva cultura, más justa y equitativa.

Para tal efecto, se han previsto la realización de tres talleres inductorios de capacitación dirigidos a adolescentes (hombres y mujeres de colegios y escuelas de La Paz, designados por sus establecimientos) en los que, por una parte, se abordará de manera pedagógica la problemática de la violencia de género, las masculinidades y, por otra, se promoverá la adopción de posiciones sólidas frente a este tema en la búsqueda de liderazgos juveniles.  La sesión culminará con la adopción de compromisos de parte de los participantes en torno a actividades y acciones que se podrían realizar a lo largo de la presente gestión.

Los talleres serán conducidos por los Embajadores de la Buena Voluntad”, que trabajan junto al Observatorio en la promoción del respeto a los derechos de las mujeres.

Luego de tres meses, un cuarto evento reunirá a todos los/as jóvenes capacitados/as para evaluar las actividades que cada uno/a ha realizado y para consolidar la conformación de la red de jóvenes líderes.

IV. Objetivo general

Impulsar la creación de una cultura ciudadana en la que se respeten los derechos de las mujeres y se condene las agresiones.

V. Objetivos específicos 

  1. Empoderar a 90 adolescentes como líderes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
  2. Reflexionar con adolescentes sobre la problemática de la violencia de género y de las masculinidades.
  3. Visibilizar la violencia hacia las mujeres en jóvenes de entre 15 y 18 años, poniendo énfasis en el segmento de niñas y adolescentes.

VI. Actividades a realizarse

La campaña pretende realizar 3 talleres y un evento final en colegios de la ciudad de La Paz con 30 adolescentes (mujeres y hombres) en cada taller, entre 15 y 18 años.  Los talleres inductorios y el evento de cierre, serán conducidos por los embajadores de Buena Voluntad.

Los talleres estarán divididos en dos partes:

  1. Reflexión sobre la violencia de género (con enfoque hacia niñas y adolescentes) y masculinidades, con un experto en la temática.
  2. Capacitación en liderazgo y motivación con un experto en coaching, con un experto en motivación y liderazgo.

Los talleres tendrán una duración de cuatro horas.

El evento final se realizará en octubre para hacer una evaluación de los resultados de las actividades que desarrollarán los participantes en sus respectivos medios y colegios. En este evento se evaluarán las actividades que realizaron los jóvenes líderes y, al mismo tiempo, se definirán nuevas acciones estableciendo una alianza y una red.

VII. Productos

Con los resultados de los tres talleres y el evento final se editará una memoria en la que los jóvenes expresarán su pensamiento, posición y compromisos.

Asimismo se les entregará a cada participante una carpeta con el siguiente material:

1.- Un separador de textos con los principios básicos para reconocer la violencia.

2.- Una  fotografía de grupo

VIII. Resultados esperados

1.- 90 adolescentes asumen un liderazgo en la lucha contra la violencia de género.

2.- 90 adolescentes se comprometen a realizar actividades en defensa de los derechos de las mujeres.

3.- La violencia contra niñas y adolescentes es debatida y combatida en escuelas públicas y privadas.

4.- Los líderes formados replican su experiencia en sus escuelas y en otros contextos.

5.- Se conforma una red de jóvenes que luchan contra la violencia contra la mujer .

 

Propuestas presentadas por los participantes del taller

Grupo 1: Centro Juvenil Acción Andina Violencia hacia los adolescentes

Propuesta: Transmitir el conocimiento:

  • Tipos de maltrato
  • Por qué del maltrato
  • Derechos

Realizar en nuestra organización un taller, donde hablemos sobre los derechos de cada una de nosotras, tanto de mujeres como de hombres. Acudir a personas de confianza y que nos puedan ayudar en cuanto a esto y asistiremos a las unidades y darles a conocer.

Integrantes:

Mónica Vargas

Miriam Sirpa

Marisol Condori

Blanca Colque

Grupo 2: Mujeres con corbata

Propuesta: Un espacio de sensibilización solo con varones. Una actividad sensibilizadora sobre masculinidades, donde los hombres puedan llorar y decir lo que sienten y no lo consideren “marica” (como vagamente se conoce). Unas actividades de concientización sobre el sistema patriarcal que también a ellos los desvaloriza, pensando en la autoestima y en la imagen del hombre que la sociedad exige hoy en día.

Actividades artísticas para la sensibilización de su propio ser como varón.

Integrantes:

Lesli Velasco

Adriana Goytia

Neisa Borda

Wara Fernanda Rojas

Grupo 3: 2B y 2D

Propuesta: tener a una profesora de consejera que sepa tratar con alumnos/as que tengan una situación de violencia.

Integrantes:

Javier Baptista

Jhoselin Bellot

Griselda Castro

Luis Marca

Grupo 4: Los protectores de la vida

Propuesta Con respeto crecemos: organizar talleres para crear conciencia en los hombres, que está mal maltratar a las mujeres, mostrando videos acerca del respeto que se debe dar a las mujeres y reflexionar sobre este tema.

Integrantes:

Kevin Armando Espinoza

Samantha Dayana Quess

Natalia Méndez

Roberto Oscar Lima

Grupo 5: La generación

Propuesta: Hacer reflexionar a las personas, amigos y familiares para que no sean violentos y no caigan en la trampa de la sociedad y de la vida.

Integrantes:

Jhoseline Saens

Jemima Teresa Argote

Ana María Villalba

Maite Acuña Velasco

Grupo 6: Orientación de talleres

Propuesta: Orientar a los niños, niñas y adolescente, y tener más talleres para informarse y que tengan confianza, seguridad y respeto. Reunir a los chicos para hablar del tema.

Integrantes:

Jenny Mamani

Marioly Rodas

Grupo 7: Los luchadores contra la violencia

Propuesta: La actividad que proponemos para concientizar a alumnos del colegio Hugo Dávila, es mostrar un video por separado a los chicos y chicas para que cada uno exprese su punto de vista y compartirla con el grupo opuesto.

Realizar partidos, en el cual los chicos se enfrentan a las chicas y ver que ambos son iguales.

Integrantes:

Jorge Luis Chura

Claudia Rocabado

Milén Morales

Karol Catacora

Grupo 8: Todos somos líderes

Propuesta: Replicar lo aprendido en el taller en el Centro Cultural Acción Andina

Integrantes:

Javier Chura Vargas

Alex Ramos Huanca

Mónica Vargas Guaygua

Miriam Sirpa Claros

Grupo 9: Luchando por el liderazgo y no a la violencia

Propuesta: Ponernos fuertes, ante todo y todos.

Romper el silencio

Pensar en un futuro mejor

Todo lo hacemos unidos

Integrantes:

Fernando Chalco Aruquipa

Milenka Adriana Torrez

Yessica Fernanda Apaza

Grethsel Abygail Tapia

Grupo 10: El liderazgo camino hacia el futuro

Propuesta: Hacer competencias de deportes entre chicas y chicos

Integrantes:

Jorge Luis Tallacagua

Juan Pablo Chino Huanca

Guadalupe Quispe

Grupo 11: Revolución Ekigen

Propuesta:

Actividades para el colegio Los Pinos:

Pequeña charla del director del colegio y de las personas que asistieron al taller, acerca de la violencia de género y transmitir el spot

Dar un resumen de la charla que nos dieron en el taller a todo nivel secundario y primario

Hacer una promoción a la no violencia de género en la radio estudiantil del colegio.

Actividades para el colegio Ignacio Calderón:

Hacer pancartas con mensajes de no violencia

Formar un grupo de la institución fomentando la concientización

Grupo 12: Quejudos no

Propuesta: Talleres entre cursos, Charlas, Ferias,Teatros, Fotografías, Escuela padres, Juegos, Dinámicas, Periódico

Integrantes:

Ángela Elsa Chávez

Marian Cámara

Valentina Sánchez

Luciana Casazola

Grupo 13: LiderazGo

Propuesta: Campañas, reuniones más frecuentes, charlas en los colegios a los estudiantes, colar pancartas en lugares públicos y colegios, formar nuevos líderes reclutados por los anteriores, acciones solidarias (kermesses, eventos)

Integrantes:

Luciana Taboada

Marisol Condory

Adrián Guzmán

Deyna Soria Galvarro