La entrega e inauguración del viaducto Tejada Sorzano y del Parque de las Culturas y la Madre Tierra fueron algunos de los regalos que recibió la ciudad de La Paz en la conmemoración a los 212 años de su gesta libertaria realizada el 16 de julio de 1809.

Distinciones a personalidades paceñas

Foto: El alcalde Iván Arias en el acto de homenaje a la ciudad de La Paz. (Vía: AMN)

En su sesión de honor, el Concejo Municipal de La Paz distinguió a 20 personalidades paceñas por su aporte a la medicina, la cultura, el folklore y al crecimiento económico de la ciudad maravilla.

Pedro Susz, Fernando Cajías, el Cnl.  Luis Carvajal y Emiliana Condori recibieron la medalla Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Palmas de Oro, al igual que el Hotel Presidente, el Centro Alternativo de Desarrollo Integral Inti Watana, la Cámara Nacional de Industria y la empresa estatal de transporte Mi Teleférico. En el acto se realizó un homenaje y condecoración póstuma con la misma medalla a los médicos Javier Torres Goitia y René Sahonero por su compromiso en la lucha contra el coronavirus.

Facundo Gabriel Chávez, Ricardo Vilela (conejo Ricky), David Santalla, Verónica Osffier, el grupo Hiru Hichu y Rosario “Charito” Carazas recibieron el reconocimiento municipal al Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva” que también fue entregado a los familiares de Fernando Kushner y Luisa Molina.

Una de las grandes sorpresas del acto, fue la entrega de sándwichs de chola a las autoridades presentes por parte de la familia de Paulina Cruz, una vendedora de este bocadillo en inmediaciones del Estado Mayor, quien también recibió un homenaje póstumo.

Inauguración de obras imponentes para la ciudad

El pasado 15 de julio se inauguraron dos obras esperados por los paceños: el complejo de viaductos Tejada Sorzano ubicado alrededor del Stadium Hernando Siles y el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, en la ex Estación Central.

Foto: Ceremonia de inauguración de la plaza Tejada Sorzano. (Vía: AMN)

Esta obra consta de un parqueo de 2 niveles que tiene un sistema de guiado y cobro automático inteligente, sistemas de video vigilancia, Wi-Fi de uso libre, tableros para eventos públicos, fuente de aguas danzantes, alumbrado LED, ascensor, redes de telecomunicación, agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial.

Los viaductos inaugurados conectan las siguientes calles: Hugo Estrada y Claudio Pinilla, Av. Simón Bolívar y Hugo Estrada, Av. Saavedra Sur y Av. Saavedra Norte, y Calle Pinilla y calle Juan Manuel Loza

Además de los cinco viaductos que conforman la plaza “Tejada Sorzano”, en esta obra destacan los murales que lucen ocho edificios aledaños, como parte del programa “Ciudad de Mil Colores”. Los lienzos muestran rostros de hombres, mujeres y niños, y flores, frutas y animales tihuanacotas.

Foto: Mural en el Stadium Hernando Siles. (Vía: AMN)

Por su parte, el Parque de las Cultura sy la Madre Tierra cuenta con tres áreas: la Plaza de las Culturas, el Taypi y el Paseo Macro Regiones que se interrelacionarán a través de expresiones culturales.

Promesas para nuestra ciudad

El alcalde Iván Arias anunció diez acciones a realizarse en favor de la ciudad de La Paz, entre las que destacan el asfaltado de vías, digitalización de servicios, incentivos a jóvenes emprendedores y otros. Además, resaltó la digitalización del servicio catastral y el permiso de construcción denominado 3D que permitirá la reducción del tiempo de trámites que realice el ciudadano.

Otra de las acciones enmarcadas en la digitalización de la ciudad es la implementación de parquímetros en los parqueos públicos.

Con el fin de cambiarle el rostro a la ciudad, el alcalde mencionó que se implementará un plan de peatonalización de la ciudad. Para ello, calles como el pasaje Medinacelli de Sopocachi y otras ubicadas en la zona sur de la ciudad, se convertirán en Boulevard o zonas de paseo.

También resaltó el proyecto “Ciudad de mil colores” que busca que la ciudad deje de ser una “ciudad de ladrillo” y luzca murales y lienzos en las fachadas de viviendas e instituciones. Para hacer esto posible, se prevé un aumento del 10% al presupuesto barrial y la reducción del 10% de impuestos al ciudadano propietario del inmueble que se sume a la iniciativa.

Arias también anunció la aprobación de una norma que permitirá la liberación de impuestos por el lapso de tres años a los emprendimientos de jóvenes entre los 18 y 28 años, además de la construcción del primer centro metropolitano de “startup” en el Bosquecillo de Pura Pura.

Finalmente, resaltó la megavacunación que se realizará el domingo 18 de julio en diferentes puntos de la ciudad.