Foto: Exposición de Paul Zykofsky sobre las ciudades a 15 minutos desarrollado por Carlos Moreno.

Más de 40 funcionarios municipales de las ciudades de La Paz y Tarija participaron de la primera parte del taller Desarrollo urbano sostenible:  Cómo crear vecindarios vivibles y saludables dictado por Paul Zykofsky.

En la sesión, el expositor abordó conceptos de planificación urbana poniendo énfasis en la importancia de la inclusión de la población en la elaboración de proyectos; además de resaltar la idea de construir “ciudades de 15 minutos”, que plantea que una ciudad debe estar planificada para que sus habitantes pueden realizar sus actividades cotidianas y encontrar los servicios que busca (estudio, supermercado, pagos y otros) en un radio de 15 minutos de distancia. Asimismo, Zykofsky  hizo énfasis en las comunidades caminables. “Esta propuesta, desarrollada por el profesor colombiano Carlos Moreno, propone que en 15 minutos (caminando o en bicicleta) una persona puede llegar a todo lo que necesita”, explicó.

 

Foto: Exposición de Paul Zykofsky sobre las ciudades a 15 minutos desarrollado por Carlos Moreno.

Este concepto además postula que la planificación de este tipo de ciudades debe seguir el ritmo del ser humano y no así de los vehículos. “Nos hemos dado cuenta que hemos construido grandes ciudades, si eres un automóvil”, bromeó para explicar que los gobiernos muchas veces piensan en las ciudades desde la óptica y beneficio para las movilidades y no así para el peatón. “Los vecindarios deben ser diseñados para que podamos vivir, trabajar y prosperar dentro de ellos sin tener que viajar a otros lugares”.

Zykofsky comenzó su exposición recordando los Principios Ahwahnee (1991) que tratan sobre la revitalización de las ciudades a través del nuevo desarrollo urbano que permiten la construcción de comunidades completas e integradas.

Uno de los enfoques importantes para hablar de urbanismo está integrado por tres pilares que permitirán, en un futuro, la sostenibilidad: la equidad social (personas), medio ambiente (planeta) y economía (prosperidad).

Foto: Exposición de Paul Zykofsky

El expositor también mencionó al crecimiento de la población como un aspecto importante en la planificación. Para ejemplificar citó al caso concreto de EEUU donde, entre los años 1948 a 2002, se extendió la mancha urbana, pero se registró poco crecimiento poblacional. “El tamaño promedio de familias ha bajado y el tamaño de las viviendas ha aumentado. Estamos teniendo familias más pequeñas, pero ocupamos más espacio y gastamos más energía”.

Sobre el crecimiento urbano, el expositor explicó que “según estudios sobre los gastos en consumo de tierra y otros es mucho más costoso si nos extendemos en vez de desarrollar en áreas ya urbanizadas”. Por ello, se plantea la importancia de la construcción vertical sobre la construcción horizontal.

Esta expansión caótica ocasionó una mayor contaminación ambiental, aumento de choques automovilísticos y accidentes peatonales, menos calidad del agua, un deterioro de la salud mental, entre otros efectos. “La manera en la que hemos construido las ciudades tiene un fuerte impacto en la salud pública y ambiental”

Las calles deben ser un espacio público caminable

La correcta planificación de calles permite reducir el impacto medioambiental, pues, por ejemplo, permite la preservación de los espacios verdes y reduce la asignación de carreteras pavimentadas. Las calles deben facilitar la transitabilidad del peatón otorgándole seguridad y facilidades para cruzar de una vía a otra. “Es importante tener calles que funcionen para todos”, sentenció a tiempo de añadir que el tamaño de las vías también es un factor que se debe tomar en cuenta. “Hemos creado calles tan amplias que la gente empieza a quejarse de que los coches pasan a altas velocidades,

Foto: Ejemplo de avenida de difícil transitabilidad para el peatón.

Principios del Desarrollo Urbano Inteligente

Diez principios del Desarrollo Urbano Inteligente fueron presentados hace más de 20 años por la red de organizaciones “Smart Growth Network” con el apoyo de la Agencia de Protecciòn Ambiental de EU (U.S. EPA). De todos ellos, Paul Zykofsky , en su exposición, dio prioridad a los siguientes:

  • Uso eficiente de la tierra: Promueve el cuidado de las áreas descuidadas, antes de pensar en la extensión del territorio. Este principio incentiva a la construcción de vecindarios más compactos y completos y resalta la lucha por la preservación de las áreas verdes detectando espacios que merecen ser atendidos por las autoridades.
  • Mezcla de usos: Postula que en una ciudad se debe saber aprovechar los espacios disponibles incluyendo parques, escuelas y otros servicios que permitan la transitabilidad otorgando al ciudadano espacios para caminar y la facilidad de acceder rápidamente a los servicios.
  • Apoyo al transporte público a ciclistas y peatones: Los gobiernos deben garantizar calles y paseos seguros para la ciudadanía para, de alguna manera, fomentar a la caminata o al uso de bicicletas. Pero para que las calles sean caminables deben estar bien conectadas y ofrecer más rutas, ya que así el ciudadano se siente motivado y seguro de ir caminando. Las aceras deben permitir la libre transitabilidad y las calzadas la facilidad de cruzar de un extremo a otro sin el riesgo de sufrir un accidente automovilístico.
Foto: Diseño de calles.

Zykofsky dirigió los programas de planificación, diseño urbano, transporte y comunidades saludables en la Comisión de Gobierno Local (Local Government Commission), durante 25 años y es autor de varios documentos sobre desarrollo en torno al transporte público, deseño de calles y participación de la comunidad en la planificación.

Este taller es desarrollado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, la Fundación para el Periodismo y la Embajada de Estados Unidos.