2013

INDICADORES

<< Volver

1. Antecedentes

La Fundación para el Periodismo (FPP) es una institución sin fines de lucro responsable de la implementación del Observatorio La Paz Cómo Vamos, en asociación con Ayuda Obrera Suiza y con el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (AOS – PADEM), con la Universidad Nuestra Señora de La Paz y con la Cámara Nacional de Comercio.

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) es una iniciativa creada el 2010 que realiza actividades de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la ciudad de La Paz y tiene el propósito de contribuir, por una parte, a que el Gobierno Municipal fortalezca su efectividad y transparencia y, por otra, a desarrollar ciudadanías más informadas, responsables y participativas. El objetivo del Observatorio es “promover con información y espacios de debate la corresponsabilidad entre la sociedad civil, el sector privado, medios de comunicación y las entidades públicas, para contribuir a mejorar las condiciones de vida en La Paz.”

En este sentido, el Observatorio consideró importante realizar la actualización de los datos de los indicadores de la línea de base con la información que, durante ya varios años, viene produciendo el Gobierno Municipal, con los datos oficiales generados en instituciones del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y de la cooperación internacional. Para realizar este trabajo se han considerado diez dimensiones: gestión y finanzas públicas, participación ciudadana, medioambiente y hábitat, vivienda y servicios básicos, movilidad urbana, pobreza y desigualdad, educación y cultura, salud, seguridad ciudadana y desarrollo económico local. Cada una de las áreas se despliega en una serie de indicadores que, en conjunto, tienen el propósito de medir la calidad de vida en la ciudad, entendida como “el nivel de acceso a los bienes y servicios que tiene y que deben tener las personas para que se garantice su bienestar y las condiciones básicas de vida y desarrollo, tanto individual como colectivo, de una población en un determinado territorio, en este caso en la ciudad” (Bogotá Cómo Vamos).

2. Objetivo

2.1 Objetivo general

Elaborar, con base a los indicadores técnicos definidos por el observatorio La Paz Cómo Vamos, la actualización de los datos de éstos y realizar la medición del estado de los mismos. De forma tal que la actualización de los indicadores permita establecer los avances, estancamientos o retrocesos respecto a la línea de base (2009).

3. Resultados

seccion resultadosLa metodología utilizada para la actualización de los indicadores de la base de datos se enmarcó en las dimensiones, áreas e indicadores ya establecidos por el observatorio La Paz Cómo Vamos, el trabajo consistió en recurrir a diversas instancias generadoras de información relevante (la más importante fue el GAMLP) para la actualización de los indicadores y de las variables considerados prioritarios por el Observatorio.

Toda esta información ha sido procesada, de acuerdo al concepto y diseño previamente establecido por la Coordinación del OLPCV, para ser colocada en la nueva página Web, la misma que se encuentra disponible a la fecha. Este trabajo fue realizado de manera consensuada con la Coordinadora del OLPCV y con la responsable de Informática de la Fundación para el Periodismo.

La información actualizada de los indicadores hace posible el acceso a la información y la dotación de instrumentos de observación, permitiendo a la ciudadanía ejercer su derecho a la información, entendida como bien público, para poner en práctica una participación responsable y oportuna, así como promover su involucramiento en las decisiones que afectan sus vidas.

3.1. Dimensiones

Los indicadores se encuentran agrupados en diez dimensiones divididos en áreas que, a su vez, cuentan con indicadores o directamente con la dimensión que tiene el indicador específico, como se presentan en el siguiente esquema:

Dimensiones

3.1.1. Gestión y finanzas públicas

Gestión y finanzas públicasEsta dimensión cuenta con tres áreas: transparencia, gestión fiscal, desempeño municipal, cada una de las cuales está compuesta por un grupo específico de indicadores.

El nivel de transparencia para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) es muy importante; el resultado del índice de transparencia para la gestión 2012 tiene un valor de 0,9, siendo el valor máximo de 1,05. Asimismo, desde el año 2006 están en vigencia normativas (Ordenanza Municipal 069/2006 que aprueba la Norma de Participación Ciudadana) para hacer efectiva la participación ciudadana. El GAMLP ha aprobado políticas municipales anticorrupción, a manera de ejemplo se citan alguna de ellas: la creación del Consejo Ciudadano de Ética y Transparencia, el Sistema de Incentivos de Integridad a los Funcionarios, la Política Integral de Comunicación, la Plataforma de Comunicación, la Agenda de Comunicación, etc. que marcan una gestión de lucha en contra de la corrupción.

Índice de transparenciaÍndice de transparencia
Fuente: GAMLP

En lo referente a la gestión fiscal y a los recursos con los que cuenta el GAMLP, se observa que una proporción mayoritaria de sus ingresos, el 56%, proviene de las transferencias del nivel central, en tanto que los ingresos propios son el 35%, el crédito externo el 6% y la donación externa el 3%.

El 11% de los principales usos de los recursos financieros corresponde a gastos de funcionamiento (servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, activos reales, impuestos, regalías y tasas, otros gastos) del GAMLP y el 89% son gastos de inversión. La Ley Nº 2296 de Gastos Municipales establece que los gastos de funcionamiento no deben exceder el 25% de los ingresos totales; en este caso, el GAMLP se encuentra por debajo del límite máximo permitido, aunque se debe buscar que estos recursos sean suficientes como para garantizar una atención de calidad de la población del municipio.

La deuda pública municipal se clasifica en deuda corriente, deuda por financiación, remuneraciones y cargas sociales, deudas fiscales, otros pasivos y previsiones. Con respecto al endeudamiento municipal el stock de deuda alcanzó al 28% de los ingresos totales. Asimismo, el servicio de la deuda respecto a los ingresos totales fue del 9%, que se encuentra por debajo del 20% establecido por las normas vigentes. Estos dos aspectos muestran que no existe un sobreendeudamiento por parte del GAMLP, hecho que condice con la calificación de riesgo realizada por la Agencia Fitch Ratings Ltd. (calificación AAA).

Con el objetivo de rendir cuentas sobre el desempeño municipal, el GAMLP ha construido un indicador agregado, denominado Índice de Gestión Municipal (IGM), cuyo resultado para la gestión 2012 es de 4,43 lo que refleja que la gestión municipal va de regular a buena (siendo 7 el resultado óptimo).

Índice de Gestión Municipal IGMÍndice de Gestión Municipal IGM
Fuente: GAMLP

3.1.2. Participación Ciudadana

La apertura del GAMLP a la participación ciudadana es reglamentada por la Norma de Participación Ciudadana aprobada por la Ordenanza Municipal 069/2006, que establece mecanismos como las audiencias públicas ciudadanas y la iniciativa legislativa ciudadana, entre otras, además de determinar instancias que facilitan la participación, como la Asamblea de la Ciudad, los Consejos Macrodistritales, los Consejos Ciudadanos Sectoriales.

La gobernabilidad y la participación ciudadana se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas, y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro del orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un estado de derecho para garantizar el goce de las libertades y derechos (civiles, sociales, políticos y culturales) de las personas.

En este sentido, se requiere que el accionar de los gobiernos locales esté basado en los principios de participación ciudadana en la toma de decisiones, eficacia y eficiencia del gobierno municipal, y transparencia de la función pública. El año 2012 el GAMLP realizó 23 consultas ciudadanas, la Programación Operativa Anual y Presupuesto 2013 es el resultado de las consultas, acuerdos y consensos efectuados entre el Gobierno Autónomo Municipal y los diferentes actores sociales siempre en la procura de distribuir de manera justa, equitativa y solidaria los recursos asignados, pero al mismo tiempo en la búsqueda de una administración eficaz y eficiente del presupuesto.

3.1.3. Medio ambiente y Hábitat

Se entiende por medioambiente al entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente la vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

El medioambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca a seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El hábitat es el ambiente en el que habita una población, el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. En arquitectura, el término hábitat se emplea para referirse a las condiciones de la organización y al acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial, que se ofrecen a sus habitantes.

La dimensión medioambiente y hábitat está conformada por las siguientes áreas: contaminación y residuos sólidos, espacios públicos y áreas verdes, y gestión de riesgos.

El área de contaminación y residuos sólidos cuenta con:

  • Los indicadores atmosféricos que reflejan un nivel de concentración media de partículas de polvo (PM 10) en el aire de 49,3, siendo la escala límite de 100. En tanto que el nivel de concentración media de óxidos y dióxidos de nitrógeno es de 23,48 µg/m3, en una escala límite de 40 µg/m3; el promedio anual de concentración de ozono superficial (O3) es de 16,4 con un límite permisible de 69 µg/m3. En general los niveles de contaminación atmosférica son generados principalmente por el parque automotor a través de sus emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).

Nivel de concentración media anual de partículas de polvo en 10 micrasNivel de concentración media anual de partículas de polvo en 10 micras (PM 10)
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

Nivel de concentración media anual de monóxido de carbono en mgNivel de concentración media anual de monóxido de carbono en mg/m3
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

Nivel de concentración media anual de óxidos y dióxidos de nitrógenoNivel de concentración media anual de óxidos y dióxidos de nitrógeno
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

  • Los indicadores de contaminación hídrica del municipio de La Paz reflejan que la calidad del agua de los ríos se clasifica de la siguiente manera:

Aguas de calidad A: habilitadas como agua potable para consumo humano sin ningún tratamiento previo o con simple desinfección bacteriológica en los casos identificados por laboratorio.

Aguas de calidad B: utilidad general, que para consumo humano requieren tratamiento físico y desinfección bacteriológica.

Aguas de calidad C: utilidad general y para ser habilitadas para consumo humano requieren tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica.

Aguas de calidad D: calidad mínima, para consumo humano en casos extremos de necesidad pública requieren un proceso inicial de presedimentación por el elevado contenido de sólidos en suspensión, luego tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica especial contra huevos y parásitos intestinales.

Bajo esta clasificación la calidad del agua de los ríos del municipio es la siguiente:

clasificación la calidad del agua

13Estos datos refieren a la gestión 2009 resultantes de un estudio específico para medir la calidad de agua de los ríos. El GAMLP en tanto no tenga financiamiento para realizar esta medición no contará con información actualizada.

Los indicadores de residuos sólidos para la gestión 2012 muestran que en el municipio se generaron 280.883 toneladas de residuos sólidos, la cobertura de recolección es del 100%, el tratamiento y la disposición final de estos residuos se realiza en el relleno de Nuevo Jardín. El GAMLP dispone del servicio de recojo y de celdas de seguridad para la disposición final de los residuos sólidos y el personal que realiza la recolección y disposición final ha sido capacitado en el manejo adecuado de estos residuos. Aun así, queda mucho por mejorar, pues aún no se dispone de un sistema de tratamiento con tecnología adecuada.

Cada habitante de la ciudad tiene una dimensión de espacios públicos y áreas verdes igual a 2,4 m2, entre ellos 723.050 m2 de áreas verdes tuvieron mantenimiento. La superficie del municipio de La Paz es de 2.011,91 Km2 distribuida en urbana (180,10 Km2) y rural (1.831,81 Km2), de acuerdo con los datos del Dossier Estadístico del Municipio de La Paz 2011. La Población estimada es de 1.184.942 habitantes.

En el municipio existen 388 campos deportivos que benefician a aproximadamente 357.138 personas, de acuerdo a los registros del GAMLP.

En el área de gestión de riesgos, el GAMLP en el 2011 ejecutó el 96,8% de inversión programada en atención de emergencia. El número de estabilización de fue de 4, el número de obras de prevención, según cuencas, fue de 30. La distribución porcentual de los casos de emergencia por tipología se desagrega de la siguiente manera:

14

EL GAMLP cuenta con estrategias integrales de intervención, en el POA 2013 tienen previstos proyectos de recuperación y generación de áreas de forestación; medidas y estrategias articuladas a las acciones sectoriales de la municipalidad dirigidas a mitigar la contaminación hídrica, del suelo y del aire. Con el fin de disminuir las emisiones de gases y mejorar la calidad del aire se cuenta con acciones para el control de la contaminación vehicular referida a la emisión de CO2. Por otro lado, el GAMLP espera concluir el Plan Maestro de Drenaje Pluvial y elaborar el Programa Especial de Estabilización de Zonas de Riesgo.

3.1.4. Vivienda y servicios básicos

En el municipio, el déficit de viviendas es de 300.000, de acuerdo a información del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. La población que vive hasta con 2 personas por dormitorio en el hogar es del 47,3%; de 2 a 3 personas por dormitorio es del 38,8% y más de 3 personas por dormitorio del 13,9%.

Distribución porcentual del número de personas por cuartoDistribución porcentual del número de personas por cuarto
Fuente: compendio de datos

El 86,6% de las viviendas cuenta con disponibilidad de baños, el 93,01% tiene una conexión de alcantarillado del 93,01%, el 98,7% de las viviendas tienen la cobertura de energía eléctrica y el 70,5% dispone una conexión de agua.

La creación de programas y planes de dotación de viviendas, así como una mejora en sus condiciones y en la construcción de sistemas de saneamiento básico y la creación de la Agencia Estatal de Vivienda (D.S Nº 0986), que es la entidad encargada de la dotación de soluciones habitacionales y hábitat, constituyen las principales prioridades de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza. Al igual que Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda, que es el componente central de la Política de Vivienda. Bajo este esquema, se subsidian viviendas a beneficiarios del programa.

3.1.5. Movilidad Urbana 

En el municipio existen 1,64 m2 destinados a áreas peatonales por habitantes, siendo lo óptimo 2,49 m2 por habitantes.

El número de vehículos registrados en el municipio de La Paz se incrementó en un 83,17% desde 2009 y es ahora de 291.494, que comprende los automotores privados y los destinados al transporte público.

Incremento del parque automotorIncremento del parque automotor
Fuente: GAMLP

De acuerdo al Programa de Movilidad Urbana y Transporte Público, 47,1 millones de pasajeros se movilizan al mes por transporte masivo entre las ciudades de La Paz – El Alto. El promedio de gasto en transporte por persona de los habitantes de zonas alejadas es de 10 a 12 Bs., de Bs.6 a 8 por personas de los que viven en zonas aledañas al centro de la ciudad, en tanto que el promedio de tiempo de desplazamiento en La Paz oscila entre 40 y 60 minutos a una velocidad de 15 km/h.

micro

En el marco de la inclusión social el GAMLP ha iniciado acciones concretas para avanzar en la movilidad urbana, de acuerdo a las necesidades de tráfico vehicular. El GAMLP pondrá en marcha el proyecto Sistema Integrado de Transporte Público Masivo, el La Paz Bus (BTR), implementará el Servicio de Transporte Municipal y la Reglamentación de la Ley Municipal de Transporte, que nos permitirá sentar las bases de la modernización del transporte público para beneficio de la población en general y de los propios transportistas.

3.1.6. Pobreza y Desigualdad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha promovido el concepto de desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos, que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social. El nuevo escenario de profundización de la descentralización también ha contribuido a aunar esfuerzos para la mejora en las condiciones de vida de la población de las regiones y municipios. En este sentido, la dimensión de desarrollo humano está conformada por cuatro áreas: pobreza y desigualdad, educación y culturas, salud y seguridad ciudadana. Esto en el entendido que el desarrollo humano comprende la creación de un entorno favorable, en el que la población del municipio pueda desarrollar sus habilidades, potencialidades e intereses.

Pobreza y Desigualdad 2013Línea de pobreza
Fuente: Dossier de Estadísticas Sociales y Económicas 2012 UDAPE

Los datos recabados del Dossier De Estadísticas Sociales Y Económicas de UDAPE (2010) muestran que en el municipio el 51,5% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en tanto que el 16,6% se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, no alcanza a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Asimismo, el 34,5% de los hogares del municipio de La Paz se encuentran con necesidades básicas insatisfechas; los materiales de las viviendas no son adecuados y en algunos casos sus habitantes viven en condiciones de hacinamiento.

3.1.7. Educación y cultura

Se observan resultados interesantes en el ámbito educativo, ya que sólo el 4% de la población de 15 años o más se encuentra en situación de analfabetismo, en tanto que en promedio la población de 19 años y más tiene 10 años de estudio, lo que implica que llegaron hasta el tercer grado de secundaria. En efecto, otros resultados que ratifican la situación educativa de la población del municipio es que el 41,47% de la misma ha alcanzado el nivel secundario, el 25,56% tiene estudios superiores universitarios, el 17,52% ha alcanzado el nivel primario, el 9,55% tiene estudios superiores no universitarios y sólo el 5,90% no tiene ningún nivel de instrucción.

Tasa de cobertura escolar bruta
Tasa de cobertura escolar bruta
Fuente:
Ministerio de Educación

En lo referido a la población en edad escolar en el sistema educativo, los datos muestran que la tasa de cobertura bruta de la población entre 4 y 17 años es del 83%. Los niveles primario y secundario tienen importantes tasas de matriculación, no así el nivel inicial en el que este indicador sólo alcanza el 57%.

Nivel de instrucción más alto alcanzado por la población mayor a 19 añosNivel de instrucción más alto alcanzado por la población mayor a 19 años
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

Calidad de la educación
Calidad de la educación
Fuente: Anuario Estadístico del GAMLP

El ámbito educativo está vinculado al uso de espacios de consulta de libros y otro material disponible en las bibliotecas municipales, en los que se han contabilizado 230.527 visitas y, aunque no todas estas han realizado la consulta de libros, los datos muestran que existe una importante asistencia a estos espacios públicos.

En el ámbito cultural, la asistencia de la población a eventos culturales fue de 231.720 personas, el GAMLP apoyó a 343 eventos culturales.

3.1.8 Salud

La esperanza de vida al nacer en el municipio es de 67,21 años; valores internacionales de referencia indican que el máximo observado de esta variable es de 85 años, en tanto que el mínimo es de 25[1].

[1] Cálculo del Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

Esperanza de vida al nacer en añosEsperanza de vida al nacer en años
Fuente: Estadísticas Socioeconómica del INE

La tasa de mortalidad infantil de menores a un año es de 38,73 por mil nacidos vivos, en tanto que la tasa de mortalidad materna es de 87,7 por cien mil nacidos vivos. Los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) establecen que para el año 2015 estos indicadores deberían ser de 27 por mil y 104 por cien mil nacidos vivos, respectivamente.

Tasa de mortalidad infantil 2013Tasa de mortalidad infantil (de 0 a 1 año)
Fuente: Atlas de salud

El 82,4% de la población menor a un año cuenta con la tercera dosis de la pentavalente, lo que demuestra es que, si bien existe una importante cobertura, hay un segmento de esta población que no está siendo atendido.

Los seguros materno infantil y de atención al adulto mayor muestran su importancia en la atención de segmentos específicos de la población. En el primer caso, las atenciones llegan a poco más de 1,5 millones y en el segundo a 18.180 atenciones. Asimismo, la tasa de atención por infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de cinco años es de 647,4, en tanto que la tasa de atención por enfermedades diarreicas agudas (EDA) es de 262,2.

3.1.9. Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana forma parte de las preocupaciones cotidianas y del debate público en el ámbito paceño.
5-1“La seguridad ciudadana es un bien común esencial de prioridad nacional para el desarrollo del libre ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas, de todos los estantes y habitantes del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y una condición fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad boliviana” Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para una Vida Segura (agosto de 2012), Art. 3.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con un Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Cuenta también con el Plan Zona Segura, para ser replicado en el resto de los barrios del municipio demostrando que a partir de la coordinación entre la empresa privada, juntas vecinales, juntas escolares y policía comunitaria se pueden alcanzar resultados importantes, y el proyecto Pasajero Seguro, que disminuirá la delincuencia en radiotaxis, beneficiando tanto a pasajeros como a conductores.

Los indicadores de esta dimensión muestran en general una mejora. En la gestión 2011 se registraron 1.734 casos de disturbios civiles, 10,6 homicidios por 100.000 habitantes, en tanto que los robos y hurtos de vehículo bajaron de 481 a 443.

Se registraron 7.163 delitos contra la propiedad y 6.953 delitos contra las personas. 17.693 fueron los accidentes de tránsito registrados en la ciudad.

Seguridad ciudadana 2013

3.1.10. Desarollo económico local

El desarrollo económico local es el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se consideran la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo (Pike et al. 2006).

El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo. En este marco, el PIB boliviano subió de $us 9.574 millones en 2005 a $us 26.846 millones el año 2012, según los datos del Ministerio de Economía. En tanto, el PIB per cápita de Bolivia se incrementó de $us 1.182 en 2006 a $us 2.470 en 2012, es decir que se registró un aumento del 109%. El país ha tenido un crecimiento económico sostenido desde el año 2006, que se debe a su apuesta por la demanda interna como uno de los principales motores.

El año 2012 el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz fue del 4,90% y el PIB per cápita fue de Bs. 15.534, en relación al PIB Nacional que aumentó el 5,28%. El índice de precios al consumidor (IPC) es de 9.3%.

Producto Interno Bruto de La PazProducto Interno Bruto de La Paz (en Bs a precios constantes)
Fuente: Anuario Estadísticos del GAMLP

Producto Interno Bruto per cápita de Bolivia
Producto Interno Bruto per cápita de Bolivia (en USDs)
Fuente: Anuario Estadísticos del GAMLP

La densidad empresarial en el municipio paceño es del 16,60%, distribuida por rubros de la siguiente manera: servicios y comercio el 15.40%, industria y manufactura el 1% y hospedaje el 0,11%.

Índice de Precios al Consumidor de La PazÍndice de Precios al Consumidor de La Paz
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En general, los indicadores muestran que existe un progreso en las diez dimensiones, principalmente por la existencia de políticas de transparencia y anticorrupción, de políticas de acceso a la información, por la inversión de los recursos propios y de los que se reciben por concepto de transferencias del nivel nacional en el desarrollo de la ciudad, por la alta capacidad de pago y la confianza existente en el gobierno municipal, entre otros. También, son interesantes los avances existentes en la población alfabetizada, en los años de estudio y en la inversión que el gobierno municipal realiza en las áreas de educación y salud. Además del progreso demostrado con la Norma de Participación Ciudadana que promueve la participación de organizaciones funcionales y sectoriales, además de las territoriales ya tradicionales, en el desarrollo de la ciudad. Todos son avances importantes para el mejoramiento de la calidad de vida en el municipio.

Con relación a la dimensión de desarrollo de  medioambiente y hábitat, existen unidades técnicas que trabajan en el monitoreo de la calidad del aire y del agua pero aún no se aprecia que la riqueza de datos existente se plasme en políticas que mejoren los indicadores mencionados e influyan en la calidad de vida de las personas.

El desarrollo económico de la ciudad es otro reto para el Gobierno Municipal. Si bien ya existen acciones para promover la creación de pequeñas empresas y microempresas, para que la mortandad de las mismas sea cada vez menor y para que puedan crearse empleos, aún el número de éstas es mínimo en la ciudad. Por esto, el empleo, elemento primordial para que un ciudadano aspire a mejores condiciones de vida, no está siendo atacado frontalmente por el Gobierno Municipal, lo que incide en la calidad de vida de la ciudad y en su progreso.

^^ Arriba