Desde 1994 hasta julio de 2013, las instalaciones de redes de gas natural domiciliario llegaron a 417.041 en todo el país, según datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se espera que hasta fin de año las conexiones sumarán un total de 457.041.

De acuerdo con la información de la petrolera estatal, a la que tuvo acceso La Razón, de 1994 a 2005 las instalaciones de gas natural domiciliario llegaron a 49.991, en tanto que de 2006 a 2012 se lograron 327.050 conexiones.

En cuanto al avance de conexiones en la presente gestión, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, indicó días atrás a este medio que del 1 de enero al 31 de julio de este año se ejecutaron 40.000 instalaciones. “Hasta diciembre serán 80.000 instalaciones, tenemos cerca de 40.000 ya instaladas en todo el territorio nacional de enero al 31 de julio”, indicó el ejecutivo.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, dijo que las instalaciones se focalizaron sobre todo en Cochabamba, aunque también se dio prioridad a la urbe alteña, “porque gracias a su lucha en octubre de 2003 se pudo dar paso a la nacionalización de los hidrocarburos”.

La ejecución presupuestaria para el tema de conexión de redes de gas es uno de los más altos en la Vicepresidencia Nacional de Operaciones, agregó Márquez. “Estamos llegando a un 85% y pensamos que hasta fin de año podemos alcanzar a más del 95%”.

A la fecha, las instalaciones de gas natural se efectúan en siete ciudades de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz (incluye a El Alto), Cochabamba y Santa Cruz, además de 50 urbes intermedias como Camiri, Warnes, Cotoca, Ivirgarzama, Villa Tunari, Capinota, Viacha, Betanzos, Monteagudo, Muyupampa, Camargo y Carreras, entre otras.
Redes. El 29 de junio de 2012, el entonces gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB Óscar López explicó que uno de los principales factores del aumento de conexiones se debe a que en las ciudades de La Paz y El Alto hay más de 500 empresas que hacen la instalación de las redes. López resaltó en ese entonces  que la urbe alteña tiene más acometidas debido a la gran cantidad de red secundaria instalada en esa ciudad.

El 6 de marzo de 2013, este diario informó que partir de 2014 la petrolera estatal tomará en cuenta en sus planes de conexión de redes de gas domiciliario a las ciudades de Cobija (Pando) y Trinidad (Beni). El departamento de Tarija no está incluido en esas proyecciones porque la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) se encarga de realizar dichas instalaciones.

Con el proyecto Gas Natural Licuado (GNL), YPFB busca llegar con gas natural domiciliario a otras 26 localidades del país, donde los gasoductos convencionales no pueden llegar por su elevado costo. El GNL se obtendrá de una planta ubicada en Río Grande, Santa Cruz, y desde allí será transportado en cisternas a plantas de regasificación en esas poblaciones. La ejecución del base: 8cm – colorproyecto GNL empezó el 8 de marzo de 2013 con la firma del contrato de construcción entre YPFB y dos firmas españolas que construirán las plantas regasificadoras.

Sustitución de líquidos

Lo que el Gobierno busca con la expansión en la instalación de redes de gas domiciliario es cambiar la matriz energética para promover el uso masivo del gas natural como sustituto del  querosén, GLP, leña y otros.