Durante  los días 18 y 19 de agosto, expertos nacionales e internacionales se reunieron en el auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz para debatir sobre “El Sistema Vial y de Transportes en la Región Metropolitana de La Paz”, evento que fue organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

También apoyaron este acto la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana, la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo, el Instituto de Investigaciones Geográficas, la Carrera de Ingeniería Geográfica y el CIDES de la UMSA, el Observatorio La Paz cómo vamos, La Fundación para el Periodismo y la Fundación Avina.

En el primer día del foro, el coordinador de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Arq. y urbanista, Jorge Sainz, explicó que siguiendo parámetros y normas internacionales como de la CEPAL, ya existe una región metropolitana entre La Paz, El Alto y otros centros urbanos.

“Una ciudad de hasta un millón de habitantes se convierte en una unidad urbana, esa unidad si tiene a otra al lado con un millón de habitantes y están contiguas, entonces forman un área metropolitana. Si se constata que esta ciudad, esta área metropolitana, tiene gente que viene a trabajar a esa área metropolitana en el día y por las noches se vuelve hacia otras regiones, se conforma una región metropolitana” agregó Sainz.

Con la implementación de los buses “PumaKatari” en La Paz y los buses “Sariri” en El Alto y el “Teleférico”, se está trabajando en esta problemática pero, el Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler, afirmó que la solución no es un solo sistema de transporte público.

El arquitecto e investigador de la UMSA, Germán Sepúlveda, señaló que el transporte paceño debe ser visto desde un punto de vista técnico y no político, de esa forma ver un transporte público articulado y no como un ente separado. A estas alocuciones se sumaron el representante del colegio de arquitectos, de la alcaldía paceña y del programa Aire Limpio.

En la segunda jornada, Israel Chamorro de Chile explicó la creación, implementación y repercusiones del sistema de transporte Transantiago, Inés Schmidt de Argentina disertó la movilidad en la ciudad metropolitana de Buenos Aires e Iván Upeguí de Colombia expuso cómo funciona el Metro de Medellín, sus dificultades y su impacto social.