Las ciudades han ido creciendo alrededor de los automóviles, construyendo más calles y cada vez más anchas para facilitar la circulación de los autos, quitando espacio de las aceras para los peatones. Construir ciudades caminables, es el desafío para la crear ciudades que contribuyan a mejorar la calidad de vida, mediante el desarrollo de una planificación urbana inteligente, que gire en torno al peatón.

Paul Zykofsky, jefe del programa Comisión del Gobierno Local de Sacramento, fue el expositor del taller Ciudades Inteligentes, realizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos en La Paz y Santa Cruz con arquitectos y expertos en el tema de transporte.

Construir ciudades caminables es uno de los principios esenciales para el desarrollo de ciudades sustentables, con calles seguras, cómodas y pensadas en el peatón. Esto, con el fin de reducir el tiempo que las personas pasan viajando en auto,  disminuyendo la contaminación producida por el sector del transporte y promoviendo el traslado a pie.

El taller, realizado del 1 al 5 de diciembre, contó con la participación de técnicos de las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, donde se discutieron cómo los principios de la creación de ciudades inteligentes y sustentables pueden contribuir a desarrollar mejores ciudades y más eficientes en Bolivia.