Entrevista a Magda Mazurek, especialista en presupuestos participativos a través de gobiernos electrónicos

¿Por qué es importante la participación de la ciudadanía en la construcción del presupuesto?

Cuando los fondos públicos son escasos, es muy importante buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la población. Además la generación de espacios de debate puede mejorar la comunicación entre la administración y la ciudadanía en beneficio de ambos.

¿Por qué es importante generar mecanismos y herramientas (electrónicas o no) para la participación ciudadana?

El núcleo del proceso de participación ciudadana es hacer posible un intenso diálogo no solo entre el municipio y los ciudadanos, sino también entre los ciudadanos mismos. Para evitar expectativas decepcionadas de los ciudadanos en el marco de la ejecución de un Presupuesto Participativo es muy importante informar y hacer transparente el código de normas del proceso como la planificación y ejecución presupuestaria.

¿Cuál es el estado en otras ciudades respecto a la participación ciudadana en la construcción de presupuestos a través de plataformas electrónicas?

Hoy en día existen muchas formas distintas en la aplicación de Presupuestos Públicos. Cada municipio adapta la forma de participación ciudadana a las demandas vigentes y recursos disponibles. Por ejemplo, hay comunidades que piden a los ciudadanos que hagan propuestas durante un periodo de tiempo corto y otras donde la ciudadanía está involucrada en una forma más completa, casi todo el año en el proceso de la preparación de presupuesto.

También el uso de tecnología de información puede variar mucho. En algunos municipios toda la fase de diálogo se lleva a cabo en línea a través de plataformas electrónicas, mientras que en otros casos las plataformas electrónicas sirven, en primer plano, para la información y movilización de los ciudadanos. 

¿Por qué deberíamos aventurarnos a una dinámica como esta en La Paz?

Hace pocas semanas el Observatorio La Paz Cómo Vamos publicó los resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2015. Según la encuesta el 83% de la población paceña piensa que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que enfrenta la ciudad. En comparación con el año pasado esta cifra ha aumentado por 6,9%.

El fortalecimiento de una cultura de debate y discusión pública, en el marco de un presupuesto participativo, puede dar una voz más alta a los ciudadanos afectados y mostrar al gobierno municipal dónde están los ámbitos urgentes de actuación. Al final, los Presupuestos Participativos  – si son bien ejecutados – pueden ser una herramienta importante para el cambio social.

Magda Mazurek colabora en el Proyecto EnDev de la GIZ en cooperación con la ONG “CINER” (ámbito de las energías renovables), en Cochabamba.

      Cooperante de desarrollo: asesoramiento de la ONG “CINER” en el manejo del conocimiento y la optimización de procesos laborales por medio de soluciones de tecnología de la información (IT).

     Conceptualización e implementación de una red Intranet para mejorar el acceso a la información para los socios y los empleados de CINER.

       Da clases de informática a los empleados de CINER.

De 2010-2013 colaboró en la Oficina Federal de Administración de Alemania, Oficina Federal de Tecnología de la Información, Colonia, Alemania, como Jefa de la sección de gestión de proyecto y desarrollo de software.

 

En 2011 fue parte del Ministerio Federal de Economía, Belgrado, Serbia, como experta enviada para un proyecto de fortalecimiento de la capacidad de instituciones gubernamentales de Serbia.