El Alcalde, Luís Revilla, presidirá la Gala Cultural en la que se hará la entrega de premios y otras distinciones a los artistas que ganaron los concursos municipales. Teatro Municipal a las 19 horas de este miércoles 2. Un gran despliegue logístico caracterizará la solemne ceremonia.

La Paz, marzo 1 (SMC/GAMLP).- El municipio paceño distinguirá a los artistas, elencos y colectivos ganadores de los 22 concursos artísticos de la gestión 2015, en la Gala Cultural a realizarse este miércoles 2 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 19:00 horas. El ingreso es libre.

La velada estará animada por la Orquesta Vientos de La Paz, el Ballet Folklórico de Bolivia y reconocidos artistas nacionales

Entre estos certámenes están los de larga trayectoria y otros que fueron creándose para incentivar la producción artística y cultural a lo largo de los últimos quince años. El municipio paceño ha destinado un fondo de 901 mil bolivianos, para cubrir los premios de 101 artistas ganadores, respondiendo así a la necesidad de incrementar los montos de los premios de prestigio así como la de  crear otros nuevos.  De esta manera, la Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Agregó que el Gobierno Municipal de La Paz busca cumplir con sus competencias de estimular el talento y creatividad, así como poner en valor las manifestaciones culturales ancestrales, tradicionales y contemporáneas, en un municipio que se caracteriza por la vigencia de su rica y diversa identidad cultural, así como de su visión universal

Los ganadores

La entrega de premios estará dividida en segmentos, el de artes plásticas y audiovisuales  reconocerá a los ganadores de distintas categorías del tercer Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico, es decir a Marcos Loayza, Fernando Arispe, Yecid Benavides y David Aruquipa, (galardonados en documental, producción, realización, mejores actores y otros) . El vigésimo tercer concurso de artesanía Summa Lurata distinguirá a Jacqueline Mamani, Celia Torres, Zoraida Páez y Roxana Rivera, Reyna Menacho y María Luisa Patty.

El concurso de Historieta y Cómics, Mauricio Montaño,José Luis Mamani y Einar Vargas, serán distinguidos como los ganadores de los tres primeros lugares. En el caso del certamen infanto-juvenil de escultura “Fausto Aoiz”, se premiará a Marcelo Ramos, Fabiana Quintanilla, Brandon Orihuela, Gabriel Zenteno, Nitza delgadillo y Gadiel Chambi.

Uno de los certámenes más esperados es el de fotografía “Freddy Alborta”, sus ganadores son Juan Manuel Lobatón, Luis Aguilar, Franz Vera y Gabriela Aranibar. No menos importante es el concurso municipal de video “Amalia de Gallardo” que, en su versión vigésima sexta, distinguirá a David Peña y José Ballivián.

Entre las autoridades presentes en la Gala se menciona al Alcalde Luis Revilla. Los ganadores del concurso de artes plásticas “Pedro Domingo Murillo” que en su versión 63,  recibirán  de  sus  manos los premios  y otras  distinciones,  ellos  son

Wilson Poma, Hugo Quispe, Ramiro De la Vega, Juan Mayta, José Ballivián y César Torrico, Ruperto Salvatierra es ganador del premio Obra de Vida.  El primer premio del concurso de Literatura “Franz Tamayo” es para Ricardo Obuchi.

En el quinto Concurso Municipal de Danzas, La Paz Creadores de Lenguajes “Melba Zárate”, resultaron ganadores  son las Compañía Wayruru, Contradanza CODA, Elenco Nacional de Folklores de Bolivia, Artestudio Comunidad Cultural, el Ballet Folklórico de Bolivia, Elenco Nacional de Folklore de Bolivia, Malambo La Paz, Renacer Bolivia, Reboldanz, Masacre Crow. El concurso de teatro “Raúl Salmón” tiene como ganadores al elenco Enkuentros, Escena Demorfe, Sirka teatro, Teatro Grito, Altoteatro, La Musa del Trasgo.

El certamen de escritura dramática “Adolfo Cosra Du Rels”, distinguirá a Edith Quiroz y Jorge Encinas. Por su lado el concurso “Historias Chiquitas y Chuk’utas”  premiará a Noemí Vila, Joshua Quisbert, Brayan Mamani y Marcio Aguilar. El décimo sexto concurso “Nuestra historia desde miradas jóvenes” tuvo como ganadores a Carmen Aliaga, al colectivo Capicúa,  Yolanda Frías y  Rodrigo Urquiola.

El IV Concurso Municipal Artes de los Nuevos Medios, se encuentran Luis Carlos Martinez, el colectivo La Paz  Stencil,   lo hacemos  con la Categoría Producción de Arte Sonoro. René Ponce, Gonzalo Saucedo, Kevin Castillo y Roberto Morales. El certamen de Bandas Estudiantiles premiará a la Unidad Educativa Simón Rodríguez, Santo Tomás de Fe y Alegría, Unidad Vida Nueva, Germán Busch, Don Bosco y San Luis.

La comunidad Kelequelera, San Jorge Villa Chacahaqui  y la Comunidad Chuquiñapi son los ganadores del concurso de música autóctona. En el caso de los coros navideños se premiará a Voces de Belén, el Conjunto Vocal Shajah, la Orquesta de Vientos La Paz, la Banda Sinfónica de Cámara Bolivia, Impera y el Coro  Siblin X. El concurso de Bronces reconocerá a la Banda Señores Mayas Amantes del Folklore, la Internacional Unión Señorial Súper Amantes del Folklore. En el “Adrián Patiño”, se premiará a una Big Band de instrumentos nativos y  a Arturo Leytón,  la Orquesta Juvenil y la Banda Sinfónica del Conservatorio Plurinacional de Música, así como de la Orquesta del Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos