Viktor Michnev*

Este miércoles 26 de abril de 2017, el alcalde de la ciudad de La Paz Luis Revilla Herrero y Víctor Toro Cárdenas, presidente del Directorio de la Fundación para el Periodismo (FPP), firmaron un convenio para colaborar en el proceso de intercambio de información útil y estratégica e impulsar iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida en la ciudad, en el marco del Observatorio La Paz Cómo Vamos.

El acto, que tuvo lugar en el Palacio Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, fue el próximo paso del establecimiento de la colaboración oficial entre ambas instituciones después de la firma de la carta de intenciones del 19 de abril de 2017, entre el Concejo Municipal y la FPP.

Marcelo Arroyo, Secretario Municipal de Planificación de Desarrollo, abrió el acto con sus palabras de bienvenida. Víctor Toro Cárdenas, se refirió a la importancia de la colaboración para utilizar los resultados del Observatorio en la política municipal y así mejorar la vida en la ciudad. Luis Revilla enfatizó la relevancia de los resultados del Observatorio sobre las percepciones de la ciudadanía de la vida urbana, la gestión municipal y los servicios básicos para el trabajo de la alcaldía. Además apreció el trabajo periodístico de la FPP y los análisis e investigaciones serias que develan las irregularidades sociales.

La iniciativa La Paz Cómo Vamos, miembro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y de la Red Boliviana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, se dedica a la realización de evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz. La FPP creó el Observatorio en alianza con Solidar Suiza – Programa de Ayuda a la Democracia Municipal (PADEM), la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y la Maestría de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana (MOTPU) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El convenio entre el Concejo y el Observatorio debe asegurar el intercambio de informaciones asociadas a la calidad de vida en la ciudad y la realización de otras investigaciones sociales.

*Viktor Michnev es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.