"Se ha hecho mucho, pero todavía faltan muchas cosas por hacer", opina el historiador y promotor cultural Fernando Cajías, sobre el patrimonio cultural en la ciudad de La Paz y la forma en la que este es conservado. Cajías fue uno de los expositores del Foro "La Paz, Ciudad Patrimonial". 

¿Cómo estima usted el desarrollo de la arquitectura patrimonial en La Paz?

Yo prefiero que en La paz haya muchas casas para proteger, pero en los últimos años existen muchos edificios que están en ruinas. En los años 70, por la necesidad de construir edificios altos se destruyó mucho patrimonio. Ahora se ha logrado salvar una buena parte, diría que La Paz en un 70% está cumpliendo con resguardar su arquitectura patrimonial, pero falta todavía un 30%, lo que hace que los ciudadanos no puedan apreciar las cosas lindas, sino las feas.

¿Por qué cree usted que falta todavía no se termina la restauración?

Por un lado falta el dinero y por el otro es por la falta de sensibilización del valor del patrimonio. Mucha gente, sobre todo en el centro de la ciudad o en ciertos barrios, considera el edificio más una mercancía  que un patrimonio y se esfuerzan por venderlo o cambiarlo y no lo conservan.

¿Qué desea usted para el futuro del patrimonio?

Es muy importante que La Paz no detenga su desarrollo y respetar las zonas patrimoniales. Creo que no es mucho dinero el que se necesita para poder acabar la restauración. Además, hay mucha iniciativa privada a favor, no es mucho dinero público, sino obligar a los propios dueños a restaurar sus casas. En el momento en que todo esté pintado y restaurado, esta ciudad parece mucho mejor.

¿Cómo pueden los ciudadanos cuidar más esta ciudad?

Hay que evitar el daño que mucha gente hace pintando en las casas patrimoniales. Lo más importante es que la gente ame a su ciudad, ame su patrimonio.