Por Mauricio Alarcón

Es la primera estación de transferencia de La Paz Bus. La intención es que los usuarios del bus PumaKatari puedan intercambiar el servicio entre rutas de manera más rápida y en un sólo lugar. Se encuentra entre la Av. Camacho y la Av. Del Ejercito, detrás del Campo Ferial del Bicentenario.

“Después del análisis de la primera etapa, identificamos que hay una demanda interesante de hacer intercambio entre las tres primeras rutas, es decir que si yo estoy saliendo de Inca Llojeta y me interesa ir hasta Villa Salomé o a la Zona Sur directamente puedo quedarme en la estación de transferencia y cambiar de bus y de ruta, y no ir así de parada inicial a parada final”, argumenta Edward Sánchez, Director General del Sistema Integrado de Transporte.

Se  otorgará  a la ciudad un punto significativo para el movimiento de la población en el servicio municipal de transporte, esta estación podrá conectar las tres primeras rutas y, posiblemente, dos de las rutas nuevas como las de Irpavi II y Kalajahuira.

Sánchez argumenta que no se necesitan, de momento, más estaciones como ésta en otros puntos de la ciudad, porque los buses PumaKatari siguen rutas alimentadoras hacia el centro de la ciudad, para aproximar las zonas alejadas al corredor central, es decir a todo el casco urbano.


Nuevos Buses para la próxima fase

La planificación para los Buses de Transporte Rápido (BRT, por su sigla en inglés) casi está terminada, se espera que la próxima flota de vehículos sea de mayor capacidad y que amplíe las rutas del transporte municipal. “Estos buses entrarían al centro, van a tener una capacidad mayor de pasajeros que los buses actuales”, afirma Sánchez.
Actualmente, en cada PumaKatari caben  61 pasajeros y se espera que estos nuevos buses puedan llegar a transportar hasta 120 usuarios. Dentro de la proyección de los BRT, los PumaKatari se convertirían en rutas alimentadores del corredor central de la ciudad.

A mediano plazo de la gestión municipal, se espera establecer la nueva flota de motorizados con rutas y terminales propias, posiblemente estaciones de transferencia que unan este servicio con el transporte cotidiano, con los Huayna Bus y con las diferentes líneas del Teleférico.
Se quiere consolidar un sistema integrado de transporte donde el usuario pueda llegar al lugar que quiere de una manera rápida, cómoda, económica y eficaz, utilizando todos los servicios prestados para la población.