Actualmente hay 32 camiones recolectores de basura operando en la ciudad. Son alrededor de 700 obreros los que se encargan de esta tarea. Cada uno de ellos aproximadamente 12 toneladas de desechos sólidos al día, ya que en La Paz se generan 550 toneladas al día. Sabenpe es la empresa que se encarga de brindar este servicio al municipio y su contrato está a punto de concluir después de 9 años. Esto genera grandes retos para un futuro no tan lejano.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana los habitantes del municipio consideran que el aseo de la ciudad es uno de los cinco mayores problemas de la urbe, a pesar de que el servicio les  llega a un 97 por ciento de la población y La Paz es una de las ciudades más limpias del país.

En este sentido se llevó a cabo una mesa de trabajo donde estuvieron presentes autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, representantes del Concejo Municipal, funcionarios de las empresas recolectoras de basura y la sociedad civil para dialogar sobre la problemática. Asimismo se presentó una investigación periodística «La Paz enfrenta nuevos desafíos con la basura«, realizada por Daniela Otero para el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Entre las conclusiones se puede vislumbrar que el servicio de basura es eficiente, no obstante se sugiere incluir en el siguiente contrato especificaciones sobre campañas de concientización ciudadana. Asimismo se debe impulsar la corresponsabilidad de la ciudadanía para mantener una La Paz limpia.

A través del componente Observatorio “La Paz Cómo Vamos”, la Fundación para el Periodismo promueve la creación de una cultura ciudadana en la que tanto gobernantes como gobernados asuman responsabilidades y ejerzan derechos sustentados en valores y principios democráticos.