«Un problema de salud global de proporciones epidémicas», así calificó la OMS el problema de la violencia contra las mujeres en el informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.

El informe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, reveló que la violencia  afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial y que el 35% de la población femenina, en algún momento de su vida, experimentarán hechos de violencia por parte de su pareja o fuera de ella. Como un “problema de salud pública”, lo definió Margaret Chan, Directora General de la OMS.

A nivel mundial, el 38% de las mujeres asesinadas fueron asesinadas por su pareja y el 42% de las mujeres que fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, terminaron lesionadas.

La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz 2013, realizada anualmente por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, reveló que el 52,5% de los paceños conoce o ha escuchado de alguna persona víctima de violencia. Además, menos de la mitad de los encuestados (48,3%) afirmó conocer la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres. En La Paz, el 4% de las personas opina que los derechos de las mujeres se respetan siempre, mientras que el 74,6% piensa que estos derechos son respetados ocasionalmente.

El estudio de la OMS destacó “la necesidad de que todos los sectores se comprometan en eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar mejor apoyo a las mujeres que la experimentan. Las nuevas guías de práctica clínica de la OMS, presentadas junto a este informe, tienen por objetivo ayudar a los países a mejorar la capacidad de su sector de la salud en responder a la violencia contra las mujeres”.