Evento. Participantes, entre adolescentes y activistas, durante el lanzamiento de la cruzada.

La prevención y acciones contra agresiones a menores, campañas mediáticas, generación de políticas públicas, movilización social y la ejecución de investigaciones son la base de la cruzada nacional que busca disminuir los índices de la violencia infantil en Bolivia.

“La cruzada está orientada a contribuir en la disminución de los índices de violencia infantil en tres años. En ese tiempo trabajaremos en cinco componentes”, declaró a La Razón Franklin Santander, gerente de la ONG Visión Mundial.

El representante de la organización no gubernamental explicó que los objetivos para llegar a la meta son la prevención y acción contra la violencia entre pares (antibullying) a través de la capacitación y promoción de acciones positivas en la comunidad educativa. El segundo componente se refiere a la campaña mediática que se realizará con el liderazgo de los 11 embajadores periodistas. Entre los periodistas se encuentran Casimira Lema, Priscila Quiroga, Jaime Iturri, Claudia Benavente, directora de este medio, entre otros.

El tercer punto toma en cuenta a entes públicos, para que en consenso se elaboren y generen normas que impliquen la inversión en políticas públicas para erradicar la violencia, en el ámbito municipal, departamental y nacional. Otro componente busca la movilización social e institucional.

“En este punto se trabajará con los sectores sociales o institucionales, como con los transportistas o la Policía, para promover el buen trato al niño y adolescente”, dijo.Como último objetivo se prevé realizar estudios e investigaciones que orienten las acciones de prevención y atención de la violencia en todas sus formas.

Entidades públicas y privadas lanzaron ayer la cruzada nacional “Bolivia protege a su niñez contra la violencia para vivir bien”. El propósito es contribuir a la reducción de la violencia infantil en el país.

La actividad es auspiciada por varias organizaciones no gubernamentales, como la red del Programa de Coordinación en Salud Integral y Desarrollo (Procosi), Visión Mundial, Child Fund Bolivia, Fundación para el Periodismo, Tigo, Cense, Crecer, Pro Mujer, entre otras.

La iniciativa nace, según los organizadores, porque a pesar de las normas vigentes para proteger a los niños, éstas no se aplican, es el caso de la Defensoría de la Niñez, de los 339 municipios del país, solo 251 cuentan con esa entidad, pero solo el 10% tiene lo necesario para recibir las denuncias y dar apoyo psicológico.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, indicó que la falta de defensorías consolidadas de la niñez y de conciencia de la sociedad sobre el tema son otras de las causas para que se mantenga la violencia.  Otra traba vigente para realizar programas de prevención es la falta de información sobre los casos de violencia física, sexual y psicológica.

Los que se sumaron a la cruzada

Nacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cámara de Diputados; el Ministerio de Justicia, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la representación de la Plataforma Nacional de Adolescentes de Bolivia.

Cifras de violencia contra los niños

Datos en el mundo

En 2012, 95.000 menores de 20 años fueron víctimas de homicidio. Seis de cada diez sufren castigos corporales de manera periódica. Cada año 1,2 millones son víctimas de tráfico infantil. Un millón son explotados sexualmente.

En América Latina

Según Naciones Unidas, la región es la más violenta del mundo, 80.000 niños mueren al año por malos tratos. Siete millones de niños no estudian ni trabajan y viven en las calles, en mendicidad.

Datos en Bolivia

El 80% de los casos de violencia contra los menores de 15 años se registran dentro del hogar. El 56% de las madres justifican los castigos corporales. En el país, cada día se producen cerca de 100 agresiones o violaciones.

Violencia escolar

Cuatro de cada diez escolares y estudiantes son víctimas de acoso escolar; cinco de cada diez son los acosadores. Seis de cada diez estudiantes y escolares fueron víctimas de maltrato de parte de su docente.