LOS PACEÑOS PERCIBEN, QUE CADA VEZ VIVEN MEJOR - Mirna Echave La Prensa

El paceño medio percibe que la calidad de vida en el municipio ha mejorado en comparación con el año pasado, aunque aún observa que la inseguridad ciudadana, la disposición de la basura y el maltrato de los transportistas sindicalizados son algunos de los problemas que las autoridades deberían atender y resolver.

Son algunos de los resultados importantes de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de Vida en La Paz, realizada por el Observatorio Ciudadano La Paz Cómo Vamos, de la Fundación para el Periodismo.

Una vida mejor. La encuesta, realizada con base en muestras en todos los distritos urbanos de La Paz, tiene como objetivo obtener la percepción y el nivel de satisfacción ciudadana sobre la calidad de vida de la ciudadanía, en torno a temas como educación, salud, vivienda, cultura, seguridad ciudadana, medio ambiente, etc. A ello se suman las consultas sobre el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y red eléctrica, entre otros.

El documento muestra una percepción positiva relacionada con la calidad de vida, basada en la comparación de las respuestas obtenidas en 2013 y 2014.

El año pasado, la suma de las respuestas sobre si mejoró poco o mucho era del 45 por ciento, mientras que en este año, la misma alcanzó al 63 por ciento de las respuestas. Asimismo, la expectativa de los paceños es positiva respecto al futuro, porque ahora hay más gente que piensa que su futuro va a mejorar con el paso de los años.

En cuanto a la disposición de servicios públicos o básicos, la situación parece mantenerse estable, con leves variaciones positivas y negativas. Por ejemplo, la gente percibe que mejoró el transporte, lo que se atribuye a la incorporación de los buses municipales Pumakatari. El 70 por ciento dijo que accede a servicios públicos de salud y se nota una importante mejoría en la calidad de los servicios de salud, la atención y el tiempo de espera.

La Universidad Mayor de San Andrés continúa como la institución educativa más confiable de la ciudad.

Problemas. La encuesta señala que los principales problemas identificados por la ciudadanía son la inseguridad ciudadana, el recojo de la basura, el ordenamiento de la circulación vehicular y el servicio del transporte público. Con una calificación regular continúa la calidad de la educación, la calidad de la infraestructura escolar y la formación técnica.

El alcalde Luis Revilla resaltó el sentimiento de pertenencia y el orgullo de los paceños, así como la leve mejora del transporte tradicional y el que una gran cantidad de personas crea necesario que la Alcaldía o una entidad privada se encarguen de la inspección técnica vehicular y coincidió en que son necesarios mayores espacios de entretenimiento para la población. «Hay temas que seguramente vamos a debatirlos, analizaremos los resultados de la encuesta con un equipo técnico, pero seguro que nos ayudará a mejorar y a perfilar la labor del municipio».

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Periodismo, Víctor Toro, señaló que la encuesta es un seguimiento sistemático de la calidad de vida de la ciudad y con ella «se ha logrado identificar distintos tipos de percepciones que generan quejas y reclamos, que tienen el fin de reencauzar y fortalecer las políticas públicas».

los buses municipales promovieron la mejora del transporte público en general. La encuesta de precepción muestra que en relación al servicio de transporte público con el que cuenta La Paz, hay una percepción de mejora, así como el trato de los choferes, la seguridad y el cobro, el tiempo, el respeto al ciudadano y el trabajo que realiza de la guardia municipal de transporte.

Los valores en cada uno de estos aspectos subieron al menos un punto, según datos de la encuesta, que atribuye esta nueva calificación, a la puesta en marcha de los buses municipales Pumakatari.

GRANDES DIFERENCIAS. Sin embargo, al momento de hacer la comparación entre el transporte tradicional y el municipal, se puede ver que éste último obtuvo las mejores calificaciones de la ciudadanía, por encima de ocho, sobre diez puntos. Además, más del 90 por ciento apoya y está de acuerdo con este tipo de transporte.

La gente cree que la inspección vehicular debe estar a cargo del gobierno municipal o de las empresas privadas.

LAS RESPUESTAS SOBRE EL PUMA KATARI

LOS QUE LO USARON

> El 54% de la población afirma que utilizó este bus alguna vez, muchos con fines de esparcimiento.

APOYO

> El 95% apoya las campañas dentro de los buses, porque cambian el comportamiento de los paceños.

CALIFICACIÓN

> Con 8,3, duplican la calificación obtenida por el servicio de transporte público, que obtuvo 4.

SERVICIOS

> Se compararon servicios, trato del personal, tarifas, seguridad, frecuencias del servicio, puntualidad y otros.