Autoridades municipales y comunales de Macharetí enfrentan el déficit hídrico actual con acciones que benefician directamente al incremento de la oferta y de la calidad del agua que se requiere para consumo de la población urbana y rural. La clausura del área de recarga hídrica y de la fuente de agua, así como el mejoramiento del sistema de captación y conducción del recurso, serán algunos de los emprendimientos que se ejecutarán en el marco de la implementación del mecanismo denominado Acuerdos Recíprocos Agua (ARA) o Acuerdos de Complementariedad con la Madre Tierra (ACMT) en el municipio en cuestión.

La alianza entre el Gobierno Municipal de Macharetí, la Fundación Natura Bolivia y CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) ha impulsado en Macharetí acciones de apoyo a las comunidades para enfrentar los efectos del cambio climático en el suministro de agua, al beneficiarlas con proyectos prácticos.

En ese contexto, el Alcalde de Macharetí, Sr. Eduvijes Chambaye, en un importante acto hizo entrega del material correspondiente a los Capitanes de las comunidades Guari y Yapi, donde 52 familias se comprometieron a conservar 1.744 hectáreas de sus bosques primarios. “Con este proyecto nuestra comunidad se va a beneficiar porque, al encerrar el ojo de agua, las vacas ya no pisotearán ni estropearán nuestra toma de agua”, resalta el Mburubicha de Guari, Sr. Reinol Mena. Este apoyo se traducirá en disminuir el daño a su principal vertiente, creciendo con ello la oferta de agua y con mayor calidad para el consumo de las familias rurales.

Por su parte, el Director del Proyecto de la Fundación Natura Bolivia, Lic. Huáscar Azurduy, pondera el compromiso del Gobierno Municipal, de los capitanes y de las familias locales, además del involucramiento del nuevo aliado CIPCA para este municipio. La iniciativa ARA en el Chaco boliviano es liderada por los gobiernos municipales de Macharetí, con el apoyo técnico de la Fundación Natura Bolivia y el financiamiento del FOMIN/BID.

Nota: Fundación Natura Bolivia
www.naturabolivia.org