Mesa de Trabajo

Estado y ciudadanía deben compartir la responsabilidad de disminuir los riesgos

Es indispensable que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene la gestión de riesgos y para ello es necesaria la participación de medios de comunicación, universidades, escuelas así como de las instituciones del Estado. Desde esa perspectiva, la gestion de riesgos no es un asunto que le atañe exclusivamente al Estado, sino también al ciudadano quien debe asumir una corresponsabilidad y un comportamiento más activo para reducir la posibilidad de aparición de un fenómeno o para disminuir sus efectos.  Esa fue una de las conclusiones a las que arribó la Mesa de Trabajo Gestión de Riesgos y Cambio Climático que el Observartorio La Paz Cómo Vamos organizó con la participación de varias entidades, entre ellas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Mauricio Claros, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de La Paz (GAMLP), Luis Salamanca, experto en la materia y Marco Antonio Rodriguez, consultor internacional en Gestión del Riesgo.

El municipio de La Paz tiene una extensión de 87 km cuadrados con 364 ríos.  Si bien no es considerada una zona con alto riesgo sísmico, los deslizamientos y las inundaciones son frecuentes. De acuerdo a los especialistas, la ciudad tiene 35 zonas de alto riesgo lo que ha motivado que el GAMLP realice una serie de inversiones en el control de deslizamientos e inundaciones que, sin embargo, son insuficientes. De acuerdo al Alcalde de la ciudad, Luis Revilla, son necesarios mil millones de dólares para paliar los riesgos que se presentan cada año, especialmente en la época de lluvias. Esto quiere decir que la ciudadanía debe aprender a convivir con los riesgos y a desarrollar una cultura que los reduzca.

La proximo mesa de trabajo que realizará el OLPCV será dedicada a la Gestión del Agua, actividad que está programada para la última semana de abril.

Lo más popular

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.
Su principal tarea es promover el acceso a la información pública, poniendo a disposición información actualizada, a través de indicadores técnicos y estudios de percepción ciudadana que permitan tener una visión integral de los aspectos relacionados con la calidad de vida de la ciudad.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top