Investigación:
Observatorio impulsa investigación sobre ley de participación y control social
¿Cuál es el grado de participación de los actores sociales, su efectividad y su incidencia en las políticas públicas del municipio de La Paz? es una de las interrogantes de la investigación sobre el estado actual de la Ley 025 de Participación y Control Social que impulsa el Observatorio La Paz Cómo Vamos en alianza con PADEM y el Concejo Municipal a través de su Dirección de Coordinación Macrodistrital.
A cinco años de su implementación, se evaluó la necesidad de realizar un estudio sobre la ejecución de esta ley en el municipio paceño para conocer la efectividad de la participación ciudadana en políticas públicas. Además, esta investigación pretende rescatar la experiencia de los actores sociales involucrados, como el Organismo de Participación y Control Social o los Consejos Ciudadanos, Asimismo, los resultados obtenidos permitirán conocer las percepciones de sus actores sobre los aciertos, desaciertos, fortalezas y debilidades de esta normativa.
“Lo que se quiere con este estudio es que a partir de las percepciones de los actores que han estado directamente involucrados en la Ley se pueda analizar de qué manera los mecanismos han ido incidiendo en la gestión municipal en temas de normativa, visión estratégica, programas y de proyectos de corto y mediano plazo”, explicó Esperanza Tellez, Directora de Coordinación Macrodistrital y Participación Ciudadana del Concejo Municipal.
Por su parte, la investigadora Gabriela Toranzo aseguró que los resultados de este estudio permitirán fortalecer la participación de los actores sociales en la gestión municipal. “Se espera (de la investigación) identificar, a través de los actores, aspectos que permitan mejorar la calidad de la participación para que ésta apoye aún más a la gestión municipal, en términos de responder mejor a las necesidades del municipio”.
La primera fase de esta investigación consiste en la recolección de información en fuentes primarias a través de entrevistas y grupos focales. Se realizó el primer grupo focal con los integrantes del Organismo de Participación y Control Social, mismo que está conformado por representantes territoriales, sectoriales y funcionales. En esta etapa se sustrajeron las percepciones de sus actores referidas a la implementación, y ejecución de esta ley, además de realizar una evaluación sobre las fortalezas y debilidades de la misma.
Posteriormente, se procederá a recopilar las percepciones de los representantes de los diferentes mecanismos, como los representantes de las juntas de vecinos y representantes de sectores como las mujeres, adultos mayores, gremialistas, LGBT y otros.
La investigación, dada la importancia de la Ley Municipal 025 de Participación y Control Social que fue la primera de este tipo en ser promulgada en el país el año 2012 y que sirvió de modelo para que varios municipios repliquen su experiencia, está proyectada para ser concluida en cinco meses La Ley