El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) que lidera la Fundación para el Periodismo presentaron ayer la investigación “Pandillas juveniles en La Paz – Características y dinámicas en el Macrodistrito Max Paredes” del investigador Juan Yhonny Mollericona en la Asociación de Periodistas de La Paz.

Esta es la segunda investigación que se presenta en el marco de la convocatoria al 1er Concurso de Investigaciones Paceñas promovida por el GAMLP y el PIEB. El objetivo de la investigación es conocer los factores que inciden en la emergencia de las pandillas juveniles y las características que presenta este fenómeno en la ciudad de La Paz.

Las “pandillas” en Bolivia, y específicamente en la ciudad de La Paz, es una de las problemáticas sociales que en los últimos tiempos se ha convertido en una amenaza para la seguridad ciudadana. Si bien no se tiene cifras exactas sobre el crecimiento y expansión periódica de las pandillas, por parte de la Policía Boliviana, las estimaciones dan cuenta de 762 pandillas juveniles en todas las ciudades capitales del país (excepto Trinidad) y El Alto.

Continuando con su labor de descubrir temas importantes para nuestra sociedad, el OLPCV el próximo miércoles 6 de abril en la Cámara Nacional de Comercio presentará la tercera investigación “Comercio Popular en vía pública” del investigador René Pereira.