La Razón

La promoción, prevención, calidad y atención en enfermedades, además del buen uso del Sistema Único en los centros de salud y hospitales de la ciudad de La Paz, forman parte del primer Modelo Municipal de Salud, que será presentado hoy por autoridades municipales.

El director de Salud, Marco Caviedes, informó que después de un año de trabajo, el documento será implementado en los centros sanitarios. “El modelo define cómo vamos a encarar la atención y acciones en salud, para lo cual se han definido cuatro políticas: de promoción, prevención, calidad de atención y el Sistema Único Municipal de Salud”.

La autoridad especificó que el Modelo Municipal de Salud está dirigido a orientar las acciones que se debe seguir para brindar este tipo de atención a la población en centros de todos los macrodistritos.

La propuesta sugiere diez tareas para que el municipio mejore la atención y el uso de los servicios con énfasis en los hábitos y costumbres, además de la multisectorialidad y responsabilidad de todos.

El modelo estableció que se trabajará en dos líneas estratégicas: la de servicios, referida a la transformación de la red de atenciones integrales de primer y segundo nivel, además de la implementación de los seguros públicos, atención integral de salud y reducción de la desnutrición de la población. En la segunda, línea de comunidad, se trabajará en la atención y preparación del municipio para enfrentar emergencias y desastres.