Noticias

¿Quién nos protege de la basura?

Por Mauricio Alarcón

La Paz genera más de 100 toneladas de basura al día, según la secretaría de Gestión Ambiental, y el manejo de residuos en la ciudad es algo de vital importancia para la salud de la población. La gestión de los desechos de La Paz está administrada por el Servicio de Recolección y Transporte de Residuos, y es prestado actualmente por dos empresas que se dividen la ciudad para su recolección.
El 85% del contrato lo tiene Sabenpe SA, que trabaja en la zona norte, centro, sur y oeste; su contrato fenece en noviembre de este año. Y el otro 15% del servicio lo presta la empresa Tersa, en la ladera este de la ciudad. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) distribuyó de esta manera los espacios de contrato para no monopolizar el servicio.
Actualmente, existe una competencia entre las dos empresas concesionadas. En anteriores años había más proveedores , pero el GAMLP las redujo a dos cupos para poder ordenar mejor el trabajo de recolección. De esta manera se dividió en dos áreas la recolección de basura.

¿Quién controla a estas empresas?
El Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) es el directo encargado de regular estas sociedades. Puede multar a  Sabenpe  o Tersa por cualquier tipo de irregularidad en la gestión de los residuos o por faltas cometidas. Así también a los ciudadanos que incumplan con horarios de recolección o malos manejos de los desechos.


¿Quiénes eligen los horarios de recojo de basura?

“Las empresas, cuando se postulan a las adjudicaciones, presentan una propuesta de horarios y mediante eso se las califica. Pero quien se encarga de autorizar los horarios de recolección es el SIREMU, cuando adjudica el trabajo a una de las empresas”, afirma el Ing. Alfredo Calvo, el funcionario de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. El horario se trabaja en conjunto con la el SIREMU para poder generar la mayor eficiencia al momento de limpiar las calles de la ciudad.


¿Qué leyes nos protegen a los ciudadanos del mal manejo de residuos?

En la ciudad de La Paz está vigente el Reglamento de Aseo Urbano, Tratamiento y Disposición Final de Residuos del GAMLP, que establece las sanciones a personas que incumplan las reglas ambientales dentro de nuestro municipio. Además, en octubre de 2015, el Gobierno central de Bolivia promulgó la Ley Nº 755, “Ley de gestión integral de residuos”, que determina las penas a nivel nacional de cualquier acto de contaminación con residuos sólidos, promueve el reciclaje y sobre todo trata de que el boliviano no genere demasiada basura, sino más bien utilice al máximo los productos antes de reciclarlos o botarlos.

Si algún ciudadano quisiera realizar una queja sobre el mal manejo de la basura tiene que aproximarse al SIREMU (Edif Hansa, piso 5. Av. Mariscal Santa Cruz. Teléf.: 2406808), este espacio del GAMLP se encargará de hacer una exploración acerca del caso para poder corregirlo y sancionar a quien incurra en la falta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) está conformado por:

Cuenta con el apoyo de:

Pertenece a:

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top