La fundación de la ciudad de La Paz –según la historia oficial– en octubre de 1548 no marca el inicio de su existencia, antes se estableció el Pueblo Nuevo conformado por españoles, y antes aún, el centro arqueológico Chuquiabo, de los incas, que derivó de la civilización de Tiwanaku.

El desarrollo histórico de la ciudad con más de 3 mil años –como lo mencionan Carlos Lémuz y Karina Aranda en su libro Mapa de Áreas Arqueológicas Potenciales del Valle de La Paz– será revisado por el Congreso Municipal de la Historia de la Fundación y Antecedentes Históricos y Arqueológicos de la Ciudad del Illimani, informa el Gobierno Municipal de La Paz en su página web.

El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial,Denise Ostermann, quien informó que la investigación de los arqueólogos Lémuz y Aranda, las del arquitecto Juan Francisco Bedregal plasmadas en su obra “Tras el oro de Chuquiabo…en busca de un tiempo olvidado” y las de Max Portugal, permitirán profundizar más las indagaciones.

Para la Concejala paceña es fundamental revisar el verdadero origen y antigüedad de la ciudad de La Paz o de Chuquiago Marka. “Tenemos que redescubrir la historia de nuestra misteriosa y hermosa ciudad de la que somos parte”, destacó.

Informó que la comisión para la organización del Congreso Municipal de la Historia de la Fundación y Antecedentes Históricos y Arqueológicos de la Ciudad del Illimani, tiene cuatro mesas de trabajo.

Las cuatro mesas están conformadas por varios investigadores, la de historia con Luis Oporto y María Money, la de arqueología y antropología por Claudia Vicenti y Carlos Ostermann, la de sociología con René Pereira y la de formación espacial con Francisco Bedregal y Walter Hoz de Vila.

“Uno tiene en su imaginario que la fundación de La Paz se produjo en un sitio que supuestamente ya fue establecido por los españoles, pero antes de ello, existió según los rastros arqueológicos, un interesante desarrollo de miles de años”, aseveró Ostermann.