Qué importancia confiere su Gobierno al desarrollo de la Sociedad de la Información? El desarrollo de la Sociedad de la Información define el avance y el futuro de una tierra y contribuye a la igualdad de oportunidades. Por eso, en la última década hemos impulsado la implantación de las nuevas tecnologías en todo el territorio andaluz, una apuesta recogida en nuestroEstatuto de Autonomía. Nuestro objetivo es acercar el uso de Internet y las nuevas tecnologías a todos los andaluces, contribuyendo a reducir la brecha digital. Andalucía ha sido la primera región europea en lograr el acceso por banda ancha en prácticamente el 99% de sus municipios, algo hasta hace unos años impensable por su extensión y compleja geografía.
¿En qué grado de incorporación al entorno digital y tecnológico se encuentran sus ciudadanos y pymes y qué acciones llevan a cabo para impulsarla? Nuestra apuesta para seguir avanzando está recogida en la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía, aprobada recientemente, que sienta las bases para cumplir los requisitos de la Agenda Digital Europea 2020. Gracias al camino recorrido hemos logrado que el 73% de los hogares disponga de ordenador, que más de 4,6 millones de ciudadanos se conecten a Internet con regularidad, o que más del 90% de las pymes y grandes empresas utilice la Red para interactuar con las administraciones. Queremos seguir avanzando en la calidad de la conexión por banda ancha y que llegue al 100% de la ciudadanía y las empresas.

 “Andalucía ha sido la primera región europea en lograr el acceso por banda ancha en prácticamente el 99% de sus municipios”  Andalucía fue pionera en la apertura de espacios públicos de conexión a Internet con la red Guadalinfo, y apostó por llevar la banda ancha a los entornos rurales con el proyecto Mercurio. ¿En qué estado se encuentran hoy estas iniciativas?

El proyecto Mercurio ha permitido llevar la banda ancha a municipios que, por diferentes circunstancias, no contaban con esa posibilidad a corto o medio plazo. Por su parte, Guadalinfo, en sus diez años de vida ha logrado una comunidad virtual del tamaño de una gran ciudad. En este periodo la Junta de Andalucía ha destinado más de 100 millones de euros a este proyecto, que ha pasado de contar con 26 centros en su primer año de funcionamiento a más de 750 en la actualidad. Esta iniciativa es una apuesta por desarrollar la Sociedad de la Información, pero también por la cohesión y vertebración de nuestro territorio y la igualdad de derechos y oportunidades. Guadalinfo ha sido reconocida en Europa como una de las iniciativas más avanzadas en universalización de las nuevas tecnologías, y es una apuesta que mantenemos a pesar de las restricciones presupuestarias.

¿Cuál es el grado de implantación de la Administración en la Junta?

La Administración autonómica tiene disponibles en Internet la práctica totalidad de sus servicios. Trámites como la cita previa con el médico, certificaciones tributarias, pago de tasas e impuestos, etc., se realizan con rapidez y eficacia a través de Internet. Agilizar procedimientos. como los incentivos, ayudas y subvenciones no sólo nos permite ser más eficientes en los plazos y las formas, sino que además acerca la Administración a los ciudadanos. Los datos del Registro telemático único de la Junta hablan por sí solos: una de cada cuatro entradas registradas se hace por vía telemática.

 “La transparencia es fundamental para recuperar el prestigio de la política y la confianza en las instituciones”

¿Qué compromiso tiene Andalucía con la innovación?
Estamos apostando fuerte por favorecer cambios estructurales en el tejido productivo que impulsen una economía más innovadora, a través de avances en sectores tradicionales y del impulso de sectores emergentes con mayor valor añadido, como las TIC, la biotecnología o las energías renovables, siempre en conexión con la Universidad. Innovar es transformar el conocimiento en riqueza y empleo, clave para competir. Y la competitividad resulta imprescindible para crecer.

 BIO CV

Nacida en Sevilla en 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Desde su primera incursión en la política con 17 años, ha desarrollado una intensa trayectoria, ocupando distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno andaluz, el último como consejera de la Presidencia e Igualdad, hasta que fue investida presidenta de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013. Es también secretaria general provincial del PSOE de Sevilla, coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y miembro de su Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Federal del PSOE.

El esfuerzo de Administraciones, empresas y universidades en I+D en estos años ha sido muy importante. Un avance sostenido a pesar de la crisis y que no debe retroceder. Nuestra apuesta por la innovación hace que Andalucía siga siendo la tercera comunidad autónoma con mayor nivel de gasto en I+D, por detrás de Madrid y Cataluña. Pese a la crisis, en 2012 contamos con una actividad investigadora de calidad, y hemos multiplicado por cinco la comunidad científica en la última década. A esto hay que sumar las universidades andaluzas, que han realizado el mayor esfuerzo de I+D de toda España, representando el 17% de inversión del total nacional; la actividad de los 11 parques tecnológicos andaluces y la labor que realiza Corporación Tecnológica de Andalucía.

 “Somos la tercera comunidad autónoma con mayor nivel de gasto en I+D, por detrás de Madrid y Cataluña”

Hoy existe una tendencia clara hacia la transparencia de los gobiernos. ¿Cómo está gestionando la Junta la apertura de datos públicos?
La transparencia es fundamental para recuperar el prestigio de la política y la confianza en las instituciones. La rendición de cuentas es lo que nos exigen los ciudadanos y es nuestra responsabilidad como gobernantes. Por eso estamos actualmente elaborando nuestra Ley de Transparencia Pública, que sentará las bases para el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía y las obligaciones de la Administración en torno a los datos abiertos, tanto para transparencia como para reutilización de la información del sector público. Cuando entre en vigor, los andaluces podrán saber qué hacen las administraciones públicas con su dinero y qué hacen las empresas y entidades privadas con los fondos públicos que reciben. Desde hace años trabajamos en la línea de un Gobierno abierto, y a ese interés responden iniciativas como la creación del Escaño 110, para favorecer la participación ciudadana en el Parlamento, y el Portal de datos abiertos de la Junta.