La tradicional feria de la miniatura que debía concluir este domingo 28 con el remate de productos, fue ampliada hasta el 6 de marzo. Los expositores señalan que la venta bajó notablemente por os feriados del carnaval y el Referendo.

La Paz, feb. 25 (SMC/GAMLP).- El Gobierno Municipal de La Paz determinó ampliar la Feria de Alasita hasta el domingo 6 de marzo atendiendo al pedido de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores que, afirman, se vieron afectados en sus ventas durante los feriados de carnaval y el auto de buen gobierno por el Referendo. El anuncio fue hecho hoy en una conferencia de prensa por autoridades del gobierno municipal y Fenaena.

La solicitud de los expositores fue analizada por el Ejecutivo y el Concejo Municipal y entre ambos decidieron dar curso a la demanda tomando en cuenta que la feria no interfiere la circulación vehicular y peatonal por el Parque Urbano Central. La autorización tiene carácter excepcional por lo que el lunes 7 el área, ocupada desde el 23 de enero, deberá estar despejado.

“La estancia por una semana más permitirá ampliar la información del censo de artesanos y expositores que debía concluir este viernes 26. Los nuevos datos serán importantes para determinar el movimiento socio-económico en torno a la feria de la miniatura, a revalorizar su esencia y plantear un reordenamiento que beneficie también al público”, señaló el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Esta labor involucra a varias instancias del gobierno municipal y a los ejecutivos de Fenaena. El censo lo realizan funcionarios ediles previamente capacitados. Durante mucho tiempo este proyecto se fue postergando por diversas razones, ahora se contará con información valiosa. Tomando en cuenta esta media, los talleres para niños que se llevan a cabo en el playón de la feria continuarán la próxima semana, agregó Zaratti.

A fin de alentar la visita de la ciudadanía, los expendedores del sector de apis, ofrecerán el producto a dos por uno, pondrán al remate todo el stock de yesos y organizarán visitas de los niños de orfanatos y el Hospital del Niño el jueves 3 y sábado 5, dijo por su parte Freddy Butrón, Secretario Ejecutivo de Fenaena.

Baja en las ventas

Según testimonios de muchos expositores, los días de carnaval (desde el viernes 5 hasta el martes 9), la feria recibió a pocos visitantes, las ventas bajaron notablemente pues la población se dedicó a celebrar las carnestolendas paceñas. Debido al Referendo, también mermó la asistencia de público. “La feria entró en pausa el sábado y domingo, aspecto que evitó que podamos cubrir nuestras expectativas”, indicó doña María Montes, una antigua expositora de la sección de masitas.

La feria ofrece novedades en las distintas especialidades, por ejemplo el sector de yesos muestra las habilidades manuales en pequeñas casas construidas a escala, los terrenos cercados y una amplia variedad de alcancías y otros objetos decorativos y utilitarios.

En imprenta, están a disposición los tradicionales títulos de propiedad, fajos de billetes de todos los cortes y tamaños, certificados profesionales y de matrimonio, pasajes aéreos, pasaportes, publicaciones, periodiquitos y otros, En confección se diversificaron los diseños de diminutos pantalones, camisas, etc. sin embargo, una de las atracciones mayores de este encuentro con la miniatura artesanal, será las réplicas del Puma Katari y el Teleférico.

Entre las actividades paralelas se encuentran las exposiciones artísticas en diferentes técnicas de diminutas obras, en los museos Juan de Vargas, Pipiripi y Tambo Quirquincho, además de las galerías de la Fundación Mamani-Mamani, la Casa Municipal de Culturas y Cecilio Guzmán de Rojas.