Transportistas se enfrentaron a la ciudadanía y ésta no aprueba el servicio brindado
Por los últimos sucesos acontecidos en la ciudad, dos de los sectores que se vieron enfrentados fueron los vecinos y choferes. Los primeros bloquearon diferentes avenidas de la ciudad impidiendo el paso del transporte público y privados; y los segundos exigían poder circular y ejercer su derecho al trabajo.
Video: protestas de choferes
Por estas circunstancias, muchos transportistas realizan el denominado trameaje (llegar a un destino por tramos) y el servicio de taxi y radio taxi elevó excesivamente sus tarifas. Ante esto, la población optó por utilizar las diferentes líneas de Mi Teleférico, cuyas estaciones mostraban un panorama de largas filas.
En algunos puntos como Achumani y el Cruce de Villas se registraron enfrentamientos en los que los transportistas golpearon con palos a los vecinos o rompieron los vidrios de las movilidades particulares. Como consecuencia, comenzaron a circular diferentes memes en redes sociales que incitaban a la ciudadanía a no utilizar este servicio.
El transporte y el servicio prestado por los transportistas siempre fue un punto álgido para la ciudad. Según las Estadísticas de Bolsillo 2018 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hasta el año 2018 el municipio paceño tenía una población de 942.987 habitantes y un parque automotor de 290.246 vehículos. Es decir, por cada tres personas existía una movilidad, sea pública o privada.
Del total del parque automotor, 33.874 vehículos eran minibuses y 67.016 automóviles que engloban a taxis, trufis y particulares. Asimismo se registraron 540 líneas de transporte público dentro la ciudad.
En las diferentes Encuestas de Percepción Ciudadana del Observatorio La Paz Cómo Vamos se evidenció que la población no está satisfecha con el servicio que brinda el transporte público. Por ejemplo, el año 2017, la población lo puntuó con una calificación de 2 puntos sobre 5.
En esta misma encuesta, el servicio de transporte público fue identificado como uno de los 5 principales problemas en la ciudad por varios años consecutivos.
Otra de las variables calificadas por la ciudadanía en la encuesta del OLPCV fue la referida al trato que se recibe por parte de los choferes de transporte público. Este aspecto obtuvo una calificación de 2.1 puntos sobre 5. Las mujeres son las que muestran disconformidad con el trato recibido, ya que puntuaron con una calificación de 1.9 frente a la de los varones que alcanzó los 2.3 puntos. La seguridad que ofrece el transporte público fue puntuada con 1.9.