En el departamento de La Paz hay un clima de «incertidumbre» para invertir. Es una de las principales conclusiones del informe 2013, que refleja los resultados de la Encuesta de Opinión y Desempeño del sector Industrial Manufacturero de La Paz, que fue realizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) entre junio y julio a sus afiliados.
Entre las principales causas del clima de negocios, calificada como de “incertidumbre para la inversión”, están el contrabando, la excesiva burocracia, la presión fiscal de entidades públicas para hacer negocios formales, la escasez de mano de obra, la escasez de materia prima e insumos y la falta de un adecuado aparato normativo-jurídico.
PUNTAJE. El informe que fue entregado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, señala que en el primer semestre de esta gestión se percibe que el 38% de las empresas industriales paceñas aumentaron su producción, mientras que el 24% disminuyó la misma, el resto, el 38% no modificó su nivel productivo. La Encuesta de Opinión y Desempeño del sector Industrial Manufacturero de La Paz, indica que los rubros que mayor crecimiento experimentaron en su volumen de producción fueron: fabricación de productos textiles, de productos alimenticios, de productos farmacéuticos y de productos de informática, electrónica y óptica. En tanto que los rubros de impresión y reproducción de impresiones, fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y la fabricación de minerales no metálicos registraron un descenso en su volumen de producción. En promedio, la industria paceña logró emplear el 76% de la capacidad instalada que emplea; la proyección para el segundo semestre es de 80%.
Por otro lado, el 68% de la industria manufacturera paceña indica que aumentarán su producción en el segundo semestre de este año, el 11% reducirá su producción y el 21% no cambiará su volumen. Pero, pese al incremento de la producción, los resultados de la Encuesta indican que el clima de confianza del productor alcanzó una calificación de 5,5 puntos sobre 10, es decir, no hay un buen ambiente para invertir y, en consecuencia, también disminuyen las perspectivas para la producción y la generación de empleo con calidad. Consultados respecto a si es el momento adecuado para invertir, la respuesta obtuvo una calificación de 4,9 puntos sobre 10, lo que equivalente a una nota de reprobación del clima de confianza para realizar inversiones en lo que va del año respecto a 2012 y que la situación económica del país es regular respecto a la misma gestión.