EN 6 AÑOS LOS NEVADOS PACEÑOS SUFRIERON UN DESHIELO DE 17 METROS – La Prensa

La Prensa
Son los principales reservorios de agua, por ello la Gobernación pide hacer un uso adecuado.

Según el secretario Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape, en los últimos seis años los nevados paceños sufrieron un deshielo de 17 metros debido al calentamiento global, por lo que recomendó conservar y hacer un uso adecuado del agua.

«Los principales embalses de agua que se tiene en La Paz son alimentados por los glaciares y como éstos sufren un deshielo, debemos concienciar a la población para que hagan un uso adecuado y racionar el líquido elmento que tiende a agotarse», dijo Quiape al mencionar que este fin de semana la Gobernación llevará adelante una feria educativa referente a la conservación del agua y del medio ambiente.

Feria. La autoridad mencionó que la actividad se desarrollará en El Prado paceño, en conmemoración al mes del agua, «se tendrán stands del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Epsas, de Municipios, Gobernación e instituciones que trabajan en la temática de la conservación del medio ambiente y agua».

«Se orientará sobre cómo hacer un uso adecuado del agua y los expositores mostrarán los niveles que contaminación y radiación que afectan a los ecosistemas en especial a los glaciares», dijo.

Con referencia a los programas que se tiene para preservar el medio ambiente, Quiape detalló que en diciembre se inicará una campaña de forestación, que consiste en plantar más de 100.000 arbolitos en las orillas del Lago Titicaca y pendientes de los nevados, «lo que se quiere con esta actividad es dar vida a los ecosistemas que debido al cambio climático perdieron su naturalidad y atractivo».

«Los nevados son los principales reservorios de agua dulce que se tiene y por ello debemos cuidar el líquido elemento». Ciro Quispe – GOBERNACIÓN DE LA PAZ