Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) descartaron ayer la postulación de la feria de la Alasita como Patrimonio Inmaterial del Humanidad. Sin embargo, el Gobierno anunció que apelará la decisión.
Cecille Duvelle, secretaria de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, presentó las postulaciones que fueron recomendadas y descartadas, informó la agencia AFP.
De las 31 candidaturas, los expertos recomendaron 23, entre ellas la parranda de San Pedro de Guarena y Guatire en Venezuela. Mientras que de las postulaciones descartadas están el cirio de Nuestra Señora de Nazareth en Belém, Brasil y la feria de Alasita.
Duvelle aclaró que el rechazo a esta postulación se debe por lo general a problemas en las carpetas de postulación.
Tras conocer la noticia, el Ministerio de Culturas confirmó que la postulación de la fiesta de la Alasita fue descartada. «La carpeta fue observada porque no se identificaron el elemento que caracterice la festividad y la participación de la comunidad”, explicó Claudia Mollinedo, responsable de prensa de esa oficina. Agregó que el embajador de Bolivia en la Unesco, Sergio Cáceres, apelará la decisión.
Según AFP, la última palabra se sabrá, entre el 2 y el 8 de diciembre, en la ciudad de Bakú.