La Razón

Informe. Hay preocupación en el Gobierno porque hasta la fecha no hay sentencias

Feria. Mimos concientizan en el día nacional contra ambos delitos, el 23 de septiembre de 2013, en la plaza Camacho.

Feria. Mimos concientizan en el día nacional contra ambos delitos, el 23 de septiembre de 2013, en la plaza Camacho. Víctor Gutiérrez.

En los últimos nueve años, las denuncias de casos de trata y tráfico de personas en Bolivia se multiplicaron por diez. Si en 2005 hubo 35 denuncias, en 2013 éstas llegaron a 363, informó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, con datos proveídos por la Policía Boliviana.

Sin embargo, en 2012 se abrieron 456 casos, cantidad que descendió a 263 en 2013, lo que implica una reducción del 20,3%. El Gobierno está preocupado porque hasta la fecha no hay sentencias por estos delitos.

“Los casos se han ido incrementando año tras año. Antes de la aprobación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas este delito era registrado como violencia a los derechos y secuestro o desaparición; algunas de las víctimas (de años atrás) han sido repatriadas”, informó a La Razón Freddy Cayo, director general de Trata y Tráfico. La norma fue aprobada el 31 de julio de 2012 e incorpora al Código Penal ambos tipos penales.

Quien “indujere o favoreciere la captación, traslado, transporte, privación de libertad, acogida o recepción de personas dentro o fuera del territorio nacional, aunque mediare el consentimiento” para turismo sexual, explotación laboral, servidumbre, mendicidad y otros comete el delito de trata y puede ser sancionado con diez a 15 años de prisión.

Cifras. En cambio, comete el delito de tráfico quien “induzca, favorezca y/o facilite la entrada o salida ilegal de una persona del Estado Plurinacional de Bolivia a otro Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente, con el fin de obtener directa o indirectamente beneficio económico”, y se expone a una pena de entre cinco y diez años de encierro. Si en 2005 se presentaron 35 denuncias, en 2006 la cantidad se elevó a 68; en 2007 a 142; en 2008 a 276; en 2009 a 316; en 2010 se mantuvo esa cifra y en 2011 aumentó a 243.

En 2012 alcanzó su punto más alto con 456 denuncias, aunque al año siguiente éstas cayeron a 363. La dirección gubernamental todavía no tiene listos los resultados del primer trimestre de 2014.

De los 363 casos reportados el año pasado, 255 corresponden a La Paz (70%), el 30% se reparte en los otros ocho departamentos de Bolivia. Para Cayo, la razón por la que las denuncias se han ido elevando es que las víctimas o sus familiares “están perdiendo el miedo” a denunciar. Sin embargo, no se conocen sentencias por parte de la Justicia.

“Nuestra preocupación es que los procesos no llegan a sentencia. Hay un vacío y un bache entre la Policía, la Fiscalía y los jueces. De los 255 casos que hay solamente en La Paz, muchos ni siquiera tienen avances ”.  Los informes policiales señalan que la edad de la mayoría de las víctimas oscila entre 12 y 24 años. Los hombres son explotados laboralmente y las mujeres, sexualmente. Los principales países a los cuales los tratantes y traficantes llevan a sus víctimas son España, México, Argentina y Brasil, apuntó Cayo.

10 de abril, movilización de colegios

Consciencia

El 10 de abril se llevará a cabo la movilización “Jóvenes en acción contra la trata y tráfico de personas”. A las 08.30 partirá de la Plaza Mayor de San Francisco, recorrerá la avenida Mariscal Santa Cruz y se dirigirá al coliseo Julio Borelli. Se ha previsto la participación de alumnos de secundaria de 27 colegios de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla. Se prevé la presencia del presidente Evo Morales y un mensaje del ministro de Gobierno, Carlos Romero.