La tercera parte (33 por ciento) de los vecinos encuestados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los 20 municipios que conforman las áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, señaló no estar satisfecha con el servicio de transporte en su localidad.
Este descontento, de acuerdo a los resultados de la encuesta difundidos por el PNUD, también se siente con la falta de cordialidad y el maltrato al recibir el servicio (46 por ciento), la inseguridad (44 por ciento), el tiempo que se tarda en llegar a destino (39 por ciento) y el costo (33 por ciento) del medio de transporte: trufis o minubuses, los dos más utilizados.
La Encuesta Municipal de Desarrollo Urbano fue realizada a finales del año pasado y principios de este año en 6.752 hogares (a 27.592 personas) en 20 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por CIES Internacional, por encargo del PNUD.
Según la encuesta, los niveles más bajos de satisfacción con el transporte se encuentran en La Paz (16 por ciento), Viacha (17 por ciento), El Alto (18 por ciento), Mecapaca (20 por ciento), Sipe Sipe (21 por ciento) y Sacaba (23 por ciento).
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, entrevistado por el CIES, admite que el transporte público tiene “deficiencias” en su municipio.
“Con el teleférico y los 61 buses PumaKatari (comprados por la Alcaldía paceña), no hemos resuelto ni el 5 por ciento de la problemática del transporte”, analiza, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha.
Al contrario, cuatro municipios cruceños son los más conformes: Warnes, La Guardia (ambos con el 64 por ciento de los encuestados totalmente o casi totalmente satisfecho con el transporte), Cotoca (61 por ciento) y El Torno (45 por ciento).
El alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez, explica que el “transporte público está manejado por los sindicatos y no tenemos mayores problemas con ellos”.
En Santa Cruz de la Sierra (32 por ciento) y Cochabamba (34 por ciento), los porcentajes de satisfacción son comparables al promedio registrado en el conjunto de los 20 municipios encuestados (33 por ciento).
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Desirée Bravo, pone de manifiesto el desfase existente entre un marco legal que confiere al municipio la responsabilidad sobre el transporte local y la realidad, en la cual el servicio de transporte se encuentra copado y dominado por los sindicatos de choferes.
El director de Planeamiento del gobierno municipal de Cochabamba, Andrés Loza, insiste en que “el transporte público es administrado y definido por sus mismos operadores privados (los gremios de transportistas), que han ido imponiendo sus intereses” gracias a su “poder, y a la cantidad de personas dedicadas a esta actividad”.
“Actualmente tenemos en el municipio una congestión y una inmensa cantidad de servicios de transporte contaminantes y de mala calidad”.