Una encuesta de percepción aplicada a habitantes de La Paz muestra que el 30% de la población está “muy insatisfecha” con la vigilancia policial, 31% «muy insatisfecho» con el módulo policial cercano a su vivienda y una gran mayoría considera que La Paz es un lugar “poco seguro” para vivir. Por tanto la inseguridad y la delincuencia son el problema más importante (83%) de la urbe.
La información está contenida en la V Encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz, elaborada por Tal Cual Comunicación Estratégica. Para la encuesta se consideró a mil de personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, quienes fueron encuestadas entre septiembre y octubre de este año.
La encuesta anual muestra por tercer año consecutivo a la inseguridad como principal preocupación de la ciudadanía paceña, aunque con énfasis este 2015 porque subió de 76,1% (2014) a 83% la calificación como problema principal. En general los habitantes de todas las zonas de la ciudad expresan esta preocupación, pero el distrito de San Antonio es el principal porque advierte en un 94% que es el principal problema.
El trabajo fue realizado en el contexto del Observatorio La Paz Cómo Vamos, de la Fundación Para el Periodismo, cuyo representante, Renán Estenssoro, explicó su interés de que los datos de la encuesta ayuden a las autoridades a trazar un mapa para mejorar la calidad de vida de la población en el municipio.
El 70% de las personas respondió que La Paz es un lugar “poco seguro” para vivir. En ese contexto, en un rango del 1 al 10, la situación de la seguridad ciudadana en la ciudad recibió un puntaje de 3,6 y la situación de la seguridad ciudadana en su barrio un puntaje de 3,5. En ambos casos se trata de una reprobación principalmente a la instancia encargada de dar seguridad a la población, es decir la Policía Nacional.
El ordenamiento del transporte en general (42,3%), la convulsión social expresada en marchas y bloqueos (38,9%), el servicio de transporte público (37%) y el aseo urbano (limpieza de vías y espacios públicos, recojo de basura) en un 36,8% son los otros cuatro problemas principales de la ciudad señalados por los encuestados. Apenas en sexto lugar aparece como problema el comercio informal, seguido del consumo de bebidas alcohólicas, la atención en salud, el alumbrado público, la infraestructura en salud y el consumo y venta de drogas.
La encuesta presentada públicamente el pasado miércoles, en la Cámara Departamental de Comercio, se realizó sobre la base de similares preguntas que las cuatro encuestas anteriores y contiene información acerca de otros aspectos relevantes de la vida en la ciudad sede de gobierno. El instrumento permitió conocer la evaluación de las personas a distintas instituciones, su confianza hacia ellas, sobre la imagen y aspecto de la ciudad, acerca de la participación ciudadana (en juntas vecinales, por ejemplo), sus expectativas sobre el futuro, su calidad de vida, los derechos de las mujeres, el conocimiento y uso de los SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), el acceso a un seguro médico, el acceso y satisfacción con el servicio de salud pública y de educación pública, además del su percepción sobre el Teleférico y el Pumakatari.
Para conocer la encuesta, elaborada en el marco de una alianza con el Gobierno Municipal de La Paz, con apoyo de la cooperación suiza: http://lapazcomovamos.org/olcv/