Análisis
Autoridades municipales deberán trabajar en reducir la percepción de inseguridad en la ciudad
“A pesar de que la ciudad de La Paz no presenta índices altos de inseguridad ciudadana a diferencia de otras ciudades, la percepción de inseguridad fue aumentando con el paso de los años. Las autoridades deberían trabajar en políticas que ayuden a que reduzca esta apreciación”, afirmó José Gabriel Espinoza, economista de la Cámara Nacional de Comercio, al presentar el análisis sobre la evolución de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana al Comité Técnico del Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV).
Este análisis fue realizado ante la importancia de detectar los aspectos en los que la percepción de la ciudadanía cambió con el paso de los años, lo que permitirá tener una nueva mirada ante las problemáticas de la ciudad. Asimismo permitió conocer la evolución de la percepción sobre diferentes aspectos que forman parte de La Paz.
La Encuesta de Percepción Ciudadana aborda diferentes temas como la calidad de los servicios básicos, espacios verdes y públicos, calidad de la educación y problemas que afectan a la ciudad. Además permite a la ciudadanía calificar el trabajo de las autoridades municipales e instituciones como la policía, el tránsito, el transporte y otros. Cada año, desde el 2011, el OLPCV presenta los resultados de esta encuesta a autoridades municipales y prensa.
Todos los años, la ciudadanía identificó a la inseguridad ciudadana, el ordenamiento del transporte, el aseo urbano, la convulsión social y el servicio de transporte público como los 5 problemas que afectan a la ciudad de La Paz.
Se prevé que la presentación del análisis final sea presentada ante instituciones y autoridades a finales de agosto.