Encuesta de Percepción Ciudadana
Ciudadanía paceña no confía en el OEP, ni en la Policía
Durante estas últimas semanas, la población en general ha manifestado su disconformidad y desconfianza en las instituciones públicas, especialmente la Policía, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y los diferentes Tribunales Electorales Departamentales.
La desconfianza al OEP aumentó después de las elecciones presidenciales acontecidas el pasado 20 de octubre. Una orden de parar el sistema rápido de cómputo y reanudarlo horas después dando a conocer otro resultado que el anteriormente anunciado fue la “gota que derramó el vaso” de la paciencia ciudadana.
Desde ese momento, la población se instaló en las calles bloqueando diferentes puntos en defensa de su voto y de la democracia boliviana. Como respuesta, grupos afines al oficialismo salieron a las calles con el fin de desbloquear las calles usando explosivos (dinamitas), palos, chicotes y otros, logrando así una confrontación entre bolivianos en distintos puntos del país. El uso de explosivos está prohibido en el Bolivia por el Decreto Supremo 2888.
Antes estos sucesos, la población cuestionó el accionar de la policía boliviana que no realizaba ninguna acción para impedir que exploten cachorros de dinamita en las calles o que los grupos oficialistas de choque agredan a los ciudadanos. En su afán de resguardar el orden social, se vieron en la necesidad de disipar las concentraciones opositores utilizando gases lacrimógenos y dañando a quienes se encontraban alrededor. Producto de estas maniobras, un joven universitario perdió un ojo y varios resultaron heridos.
Resultados encuesta de Percepción Ciudadana OLPCV
Las diferentes encuestas realizadas por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, identificaron que la población paceña no tiene confianza en las instituciones encargadas de resguardar el orden social, ni en el Órgano Electoral Plurinacional.
El año 2017, un 29% de encuestados afirmaba confiar en la Fuerzas Armadas (FF.AA.), un 25% en el OEP y solamente un 15% en la Policía.
El macrodistrito que confiaba más en las FF.AA era el sur con el 35.3%, seguido de Cotahuma; en cambio la Policía tenía la mayor confianza del macrodistrito Centro con el 21.25%, seguido del macrodistrito Sur.
El OEP contaba con la confianza del macrodistrito Centro en un porcentaje del 53.75% y de San Antonio con el 29.35.
En cuanto al sexo, los varones confiaban más en la Policía y FF.AA. y las mujeres en el OEP. En relación a la edad, la policía era dueña de la confianza de las personas entre 35 y 54 años, las FFAA de las de 25 a 34 años y el OEP de los jóvenes entre 18 y 24 años.
Pero, al ser consultado sobre las instituciones que otorgan un mejor servicio a la población en general se obtuvo que un 13% mencionaba a las FFAA, un 8.4% a la policía y un 3.2% al OEP.