Encuesta ODS:

La ciudad será evaluada a través de los ojos de sus habitantes

Foto: Estudiantes de arquitectura de la UMSA con representantes de la ONU Hábitat y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Aaron Wörz/ La Paz

Un amplio debate sobre la ciudad fue el resultado de la presentación de la encuesta virtual  que implementa el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) junto con ONU Hábitat. Este evento se desarrolló en el Auditorium de Sopocachi el 13 de diciembre.

A través de una consulta ciudadana virtual, el programa de las Naciones Unidas busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 en las ciudades de Tarija y La Paz.

La iniciativa forma parte del proyecto “Sistemas de responsabilidad  pública para medir, monitorear e informar sobre políticas de ciudades sostenibles” que se implementa en ambas ciudades bolivianas y en Perú y Brasil. Después del tiempo de consulta que finaliza el mes de marzo, los resultados facilitarán un diálogo entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales para que los responsables de la toma de decisiones puedan crear o fortalecer políticas que responden mejor a los desafíos y demandas actuales. “La encuesta nos va a permitir abrir otros horizontes”, confirmó el arquitecto Jorge Sainz Cardona, Decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA).

 

El proceso de recolección de datos contará con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura quienes consultarán en los próximos cuatro meses a los ciudadanos de La Paz sobre su percepción de la ciudad. Se tarda unos diez minutos en completar el cuestionario que tiene 35 preguntas que pueden ser respondidas fácilmente desde un teléfono celular después de escanear un código QR, o a través de una computadora.

Sergio Blanco, coordinador de ONU Hábitat Bolivia, destacó el carácter innovador de esta forma de participación ciudadana: “Esta plataforma es un proyecto piloto que puede servir, en el futuro, de modelo para otras ciudades”. En Brasil, la encuesta fue bien recibida, lo que revela el gran número de participantes.

Foto: Almuerzo de lanzamiento de la encuesta sobre ODS

Más de veinte representantes de organizaciones civiles, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), de la juventud de La Paz y periodistas participaron en el almuerzo y discutieron sobre las posibles debilidades y posibilidades de mejorar la gestión pública, tras la presentación detallada de la encuesta.

En el debate, se plantearon preguntas como: ¿Dónde termina y dónde comienza la ciudad de La Paz? ¿Los participantes de la encuesta representan a toda la población de una ciudad? ¿Cubre una encuesta las necesidades reales de la gente?

Marcelo Arroyo, Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, resumió bien el consenso final de los participantes en el evento: “La información es siempre valiosa para tomar la mejor decisión posible.”

Para participar y llenar la encuesta, la persona interesada debe acceder al link: http://ods11.os.city