Los resultados de la encuesta muestran que los paceños tienen una mediana preocupación por los temas ambientales y que la tendencia es a generar mayor conciencia por convivir en el espacio urbano.

El paceño es consciente de cuidar el medio ambiente, plantea la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz. Y la respuesta de los entrevistados se queda en una calificación de cinco en una escala de 10.

Comparando los resultados con el año pasado, la percepción es similar. Llama la  atención que a los pobladores les preocupa más el impacto del tráfico vehicular y el   humo que genera y los desechos industriales, que realizar un mejor manejo de la basura individual.

Al respecto, sólo al 30,8% de los encuestados les genera insatisfacción el manejo de la basura y sólo al 4,5% la situación de los perros callejeros que puede derivar en un problema de salud pública. Y en menor medida, le causa insatisfacción la presencia del comercio informal en las calles, el ruido y el aspecto de los ríos.

Respecto al impacto del medio ambiente del tráfico vehicular en La Paz, un estudio regional muestra que en la sede de Gobierno se emite 1,7 toneladas de gases efecto invernadero y el que más aporta es el sector del transporte con el 49%. Esa es una Huella de Carbono que junto a la Huella Hídrica necesitan de planes de mitigación de cuidado del medio ambiente porque, aunque poco, están impactando en la población. El uso del agua potable y la evacuación de desechos industriales a los ríos están en la agenda.

Un estudio de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, señala que en Bolivia se generan 4.782 toneladas de basura al día, cantidad que representa 1.745.430 toneladas al año. La mayor cantidad de residuos sólidos se genera en el departamento de Santa Cruz con 1.344 toneladas al día, le sigue La Paz con 1.160 toneladas al día, de las cuales El Alto genera 496.

Datos reciente de la Alcaldía de La Paz señalan que en la ciudad hay un perro por cada tres habitantes y que la cifra debería estar en uno por cada diez pobladores. La organización Animales SOS denuncia que hay unos 250.000 perros y que la mayoría (80%) vive en las calles.

Los resultados de la encuesta muestran que los paceños tienen una mediana preocupación por los temas ambientales y que la tendencia es a generar mayor conciencia por convivir de mejor manera en el espacio urbano. El Día del Peatón se presenta como un evento que genera gran apoyo, especialmente por los jóvenes paceños, para dar un paso en respetar el ambiente.