Carlos Soria Galvarro T.
DIRECTOR ADJUNTO DE SUR AGRICULTURA, LA RADIO DE RÍO ABAJO

LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO LA PAZ AUMENTARÁ SI NO PASAMOS DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS.pdf

La contaminación de las aguas del río La Paz y las consecuencias cada vez más graves que puede acarrear para la producción agrícola y pecuaria de la región de Río Abajo, ingresó a la agenda de las preocupaciones de las autoridades municipales y sindicales agrarias del Municipio de Mecapaca.

Este es el resultado tangible del Seminario “Contaminación del Río La Paz: realidad y perspectivas” efectuado el pasado viernes 23 de agosto. “Ahora estamos preocupados por el tema, corresponde dar el siguiente paso, además de preocuparnos tenemos que ocuparnos del asunto”, decía uno de los participantes.

Al mencionado evento asistió la plana mayor del gobierno municipal de Mecapaca, Alcalde, Concejo, Oficiales Mayores, dirección distrital de Educación, varios técnicos y tres miembros de la Asamblea Municipal encargada de la Carta Orgánica. Los dirigentes agrarios  de las cinco subcentrales del Río: Jupapina, Taypichullo, Yupampa, Palomar y Huaricana, vale decir la representación que agrupa a los 29 sindicatos agrarios del sector. Central Agraria de Las Carreras que congrega a todo el sector Río. Central Huaranka que agrupa al distrito de Chanca y la  Central representativa de Collana. Asimismo, participaron dos de los tres miembros de la directiva del Control Social.

En el grupo de invitados especiales, destacó la representación de la Contraloría  General del Estado Ing. Roberto Pérez (responsable de la Auditoría Ambiental  del Río La Paz) y el  Lic. Jorge Abermann,  de la Unidad de Comunicación. De la  Gobernación, Germán Fernández y Daniel Mamani. Del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Manuel  Calderón. El experto Dr. Hernán Vera, vecino de Yupampa y el  Ing. Javier Yujra del Instituto Técnico Mecapaca (ITM).  Estuvo solamente la asambleísta Marilin Aguilar.

 El tema central

El punto más esperado del encuentro era, sin duda, la presentación del Ing. Pérez como responsable del estudio terminado a fines de abril y que tuvo amplia repercusión en periódicos radios y canales de televisión.  Empezó señalando que la Auditoría Ambiental se orienta a conseguir que las instituciones involucradas cumplan las responsabilidades que les toca, en este caso: dos ministerios: el MMAyA y Desarrollo Rural a través del SENASAG; la Gobernación del Departamento incluido el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Autoridad de Agua y Alcantarillado Sanitario (AAAS) y dos municipios, La Paz y Mecapaca.

A tiempo de informar que similares auditorías ya se hicieron a las cuencas del río Piraí  (Santa Cruz, 2011) y Rocha (Cochabamba, 2012), recordó que el estudio abarca los últimos 20 años y que la conclusión es dramática: todos estos organismos, unos más que otros hicieron estudios y proyectos, pero ninguna acción concertada para por lo menos aliviar la contaminación. Todas las aguas servidas, tanto las de uso doméstico como las de uso industrial se vierten desde siempre al río sin tratamiento previo.

Finalmente, Pérez se adelantó en señalar que en ninguna parte del informe de la Auditoría se plantea afectar o limitar la producción de los agricultores de Río Abajo.

Las observaciones

Al comentar el informe el Dr. Hernán Vera hizo hincapié en la necesidad de frenar las fuentes de mayor contaminación, puesto que la construcción de plantas de procesamiento de las aguas servidas puede durar varios años, mientras tanto la contaminación continuará creciendo si se sigue sin hacer nada.

Por su parte el Ing. Yujra del ITM sin descartar los trabajos que deben realizarse para descontaminar las aguas del río, dijo que hay que seguir buscando fuentes alternativas para la provisión de agua de riego y, asimismo desarrollar buenas prácticas agrícolas que tiendan a la producción orgánica, con cada vez menos agroquímicos, que en muchos casos están prohibidos en otros países.

Por su parte, el alcalde Plácido Huanca remarcó que las recomendaciones de la Auditoría dirigidas al municipio, no solo que se aceptaron a plenitud, sino que se desplegaron algunas iniciativas que es de lamentar no encontraron el respectivo eco entre las otras instituciones involucradas, particularmente en el Municipio de La Paz, que tiene la mayor responsabilidad en la contaminación.

Las protestas

Dirigentes agrarios, particularmente Víctor Luna Subcentral Huaricana y Ascencio Callizaya, Central Agraria Las Carreras, señalaron que el tema no es nuevo y que los estudios que se hacen por lo general quedan en nada. A tiempo de recordar que   en la década de lo años ochenta se acusó sin fundamento a Río Abajo de la propagación de la epidemia del cólera, criticaron con bastante dureza a la Contraloría por haber originado una información alarmista en muchos medios, sin tomar en cuenta que esto puede afectar a los agricultores que viven de la producción de alimentos y abastecen a los mercados, como una gran  despensa de las ciudades, particularmente La Paz y El Alto.  Esta aseveración fue confirmada por una representante de las asociaciones de productoras, quien dijo que varios productos de Río Abajo en las últimas semanas habían encontrado dificultades para venderse, situación que es aprovechada por algunos intermediarios para bajar los precios.

Las conclusiones

Luego de un fecundo intercambio de ideas y propuestas las conclusiones que surgieron y que fueron remarcadas en las palabras finales del Alcalde Plácido Huanca, son las siguientes:

–    Las recomendaciones de la Auditoría Ambiental realizada por la Contraloría no solamente deben ser aceptadas de palabra por todas las instituciones, sino que deben darse pasos concretos para ser aplicadas.

–    Las instituciones que no acaten estas recomendaciones o no las cumplan con la debida rapidez, deben ser denunciadas y sancionadas de acuerdo a las leyes.

–    El municipio de La Paz, debe tomar medidas inmediatas para disminuir el efecto contaminante de algunas grandes industrias ya identificadas en la Auditoría.

–    Debe acelerarse la ejecución concertada del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillado, incluyendo la construcción de adecuadas plantas de  tratamiento de las aguas servidas de La Paz y El Alto.

–    Sin perjuicio de las medidas a tomar en conjunto a mediano y largo plazo no debe descartarse la búsqueda de alternativas para el agua de riego e intensificar las buenas prácticas agrícolas en toda la región.

–    Las autoridades municipales y sindicales agrarias del Municipio de Mecapaca impulsarán iniciativas conjuntas interinstitucionales para que el tema de la contaminación de las aguas del río La Paz, no sea olvidado y postergado una vez más. En tal sentido, si fuera necesario se realizarán movilizaciones y acciones de presión en los niveles correspondientes.

–    Se solicita a la Contraloría General del Estado tener mucho  cuidado en la difusión de información para de ese modo evitar versiones alarmistas y sensacionalistas de algunos medios en perjuicio de los productores y productoras de la región que lo único que quieren es fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro país.

–    Estudiar la posibilidad de tramitar una disposición legal para imponer a las empresas que más contaminan un impuesto que genere recursos para el estudio y las acciones descontaminadoras.

(Artículo publicado en el semanario “Río Abajo, la nueva ciudad”, Nro. 422, 31 de agosto 2013)