¿Se siente orgulloso/a  de ser paceño/a? ¿Cómo se puede mejorar la movilidad? ¿En qué instituciones confía más? ¿Se siente seguro/a en La Paz? ¿Qué  le pide al alcalde? Son algunas de las respuestas que fueron presentadas por el Observatorio La Paz Cómo Vamos en los resultados de la tercera Encuesta de Percepción Ciudadana, Gestión 2013.

El evento realizado el jueves 28 de noviembre, en el Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, reunió a importantes autoridades como el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, además del  Embajador de Suiza Peter Bischof, que coopera a la iniciativa ciudadana.

Con la encuesta se pretende mostrar la percepción y el nivel de satisfacción  ciudadana sobre la calidad de los servicios que brinda el municipio y los servicios básicos a los que accede la población, además del sentido de pertenencia e identidad del paceño. La encuesta se realizó con 1000 casos, distribuidos en seis macro distritos durante octubre del presente año.

La seguridad ciudadana fue calificada como la principal problemática urbana, un 83% de los encuestados indicó que la ciudad de La Paz es poco segura para vivir, además de  la inseguridad ciudadana y la delincuencia, señalaron que el consumo de bebidas alcohólicas, el aseo urbano y limpieza de vías, las convulsiones sociales y las marchas, el servicio de transporte público, entre otros restan calidad de vida a la ciudadanía.

Otro tema que aqueja a la ciudadanía es el relacionado a los servicios públicos de salud, si bien la población asiste a éstos, sólo un 35% accede a un seguro de salud y asuntos como la calidad de la infraestructura y equipamiento, la calidad del trato en los centros de salud y hospitales públicos y el tiempo de demora para conseguir la atención son negativos.

En cuanto a temas sociales la encuesta revela que los derechos de las mujeres normalmente no son respetados. Más de la mitad de la población consultada afirma que conoce a alguna persona que ha sido víctima de violencia física por parte de su pareja en los últimos seis meses, a esto se debe agregar la falta de conocimiento de la normativa y los servicios de auxilio relacionados con este tema.

Por otra parte, los resultados obtenidos en cuanto al sentimiento de identidad de los encuestados hacia su lugar de nacimiento goza de un 95% de aprobación, mientras que los valores o atributos calificados de manera más crítica son: el ordenamiento del comercio formal e informal y el ordenamiento vehicular, que se encuentran por debajo del valor medio.

Por su parte, la Iglesia Católica y la Alcaldía son las instituciones que gozan de la mayor confianza de los paceños al ser también entidades que contribuyen a la mejora de la ciudad. Al respecto, la autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, a tiempo de felicitar esta iniciativa, se refirió a los resultados negativos que mostró la encuesta manifestando que aún falta mucho por hacer y que todo esto depende en gran medida no sólo de las instituciones sino también de la responsabilidad de la gente “el esfuerzo que se hace por transformar y por mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudad no están plenamente acompañados por la voluntad de los ciudadanos” agregó.

La Encuesta de Percepción Ciudadana busca contribuir en la democracia y el desarrollo socio-económico de La Paz, generando un debate plural entre todos los actores de la sociedad.

El Observatorio La Paz Cómo Vamos pertenece a la Red Latinoamericana de Observatorios Ciudadanos, compuesta por 70 ciudades en 10 países de América Latina, instituciones que están midiendo la calidad de vida en sus respectivos, municipios, ayuntamientos, alcaldías.

Paralelamente con la presentación paceña, dos observatorios latinoamericanos presentaron sus encuestas de percepción ciudadana:   el Observatorio Bogotá Cómo Vamos  y el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

La Paz Cómo Vamos es el resultado de la iniciativa de cuatro importantes instituciones: la Fundación para el Periodismo, Solidar Suiza PADEM, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y  la Cámara Nacional de Comercio.