La Paz protesta entre cánticos y cacerolas
“Evo perdiste
¿qué parte no entendiste?”.
“Evaristo, Evaristo,
Chonchocoro ya está listo”.
“No, no, no
no me da la gana
vivir en dictadura
como la venezolana”
Los versos anteriores son solamente algunos ejemplos de los gritos y cánticos que se escucharon en Bolivia como señal de protesta desde el pasado 21 de octubre.
Después de las elecciones presidenciales realizadas el 20 de octubre que -después de una supuesta serie de irregularidades detectadas que denotaban un posible fraude- dieron como ganador en primera vuelta a Evo Morales, la ciudadanía boliviana tomó las calles para protestar exigiendo el respeto a su voto y la defensa de la democracia.
Y la ciudad de La Paz no fue la excepción.
Los paceños se sumaron al paro cívico nacional el lunes 28 de octubre; sin embargo días antes las calles se poblaron de ciudadanos que decidieron bloquear puntos estratégicos y marchar pacíficamente entonando cánticos de protesta.
Video: Protestas en la zona sur.
Los puntos de bloqueo con mayor concentración de ciudadanos y confrontación entre grupos opositores y oficialistas fueron registrados en las zonas de Achumani, Cota Cota, Calacoto y Obrajes. En Miraflores, Sopocachi y Cruce de Villas los vecinos organizados bloquearon los puntos estratégicos de conexión vehicular.
En todos los puntos de bloqueo, los ciudadanos portaron banderas bolivianas y carteles.
Otra de las medidas que invadió las noches paceñas fue la denominada “cacerolazo”. Desde el viernes 25 de octubre, grupos de vecinos de distintas zonas se reunieron en horas de la noche con ollas y cucharones en mano para caminar golpeando esos utensilios y entonando algunos cantos en señal de protesta. La noche no fue una excusa para dejar de escuchar diferentes gritos y cánticos, mismos que responden a la viveza criolla y a la indignación de la población por el aparente fraude electoral.
Video: vía Erbol Digital