Es indispensable que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene la gestión de riesgos y para ello es necesaria la participación de medios de comunicación, universidades, escuelas así como de las instituciones del Estado. Desde esa perspectiva, la gestion de riesgos no es un asunto que le atañe exclusivamente al Estado, sino también al ciudadano quien debe asumir una corresponsabilidad y un comportamiento más activo para reducir la posibilidad de aparición de un fenómeno o para disminuir sus efectos.  Esa fue una de las conclusiones a las que arribó la Mesa de Trabajo Gestión de Riesgos y Cambio Climático que el Observartorio La Paz Cómo Vamos organizó con la participación de varias entidades, entre ellas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Mauricio Claros, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de La Paz (GAMLP), Luis Salamanca, experto en la materia y Marco Antonio Rodriguez, consultor internacional en Gestión del Riesgo.

El municipio de La Paz tiene una extensión de 87 km cuadrados con 364 ríos.  Si bien no es considerada una zona con alto riesgo sísmico, los deslizamientos y las inundaciones son frecuentes. De acuerdo a los especialistas, la ciudad tiene 35 zonas de alto riesgo lo que ha motivado que el GAMLP realice una serie de inversiones en el control de deslizamientos e inundaciones que, sin embargo, son insuficientes. De acuerdo al Alcalde de la ciudad, Luis Revilla, son necesarios mil millones de dólares para paliar los riesgos que se presentan cada año, especialmente en la época de lluvias. Esto quiere decir que la ciudadanía debe aprender a convivir con los riesgos y a desarrollar una cultura que los reduzca.

La proximo mesa de trabajo que realizará el OLPCV será dedicada a la Gestión del Agua, actividad que está programada para la última semana de abril.