Isabella Bustamente, Gabriela Weiss y Rodrigo Fuentes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) – Regional Cochabamba, se consagraron como campeones de la competencia de periodismo de investigación “Primera Plana”, después de haber realizado un reportaje sobre el caso de la desaparición del periodista tarijeño Cristian Mariscal.
A una semana de haber terminado la competencia, Gabriela Weiss afirmó que esta experiencia les dejó mucha enseñanza ya que aplicaron los conocimientos aprendidos en su universidad, pero también muchas técnicas que no se enseñan en el aula.
¿Qué los diferenció del resto de los equipos para consagrarse como ganadores?
G.W: Creo que una de las cosas que más nos diferencia es el hecho que soñamos en grande. Cada uno tiene algo que lo apasiona y quiere llegar más allá de la frontera boliviana, incluso más allá de la frontera latinoamericana. Por ejemplo, Rodrigo quisiera trabajar en la FAO en Roma; uno de los sueños más grandes de Isabella es ser editora de una revista como The New Yorker y; uno de mis grandes sueños, es ser corresponsal de guerra.
¿Creen que el tema que les tocó en el sorteo fue determinante para su triunfo?
G.W: Creo que todos los temas eran interesantes, dependiendo del enfoque que se les daba. Algo que noté es que eran temas que ya habían sido sobreexplotados en los medios y seguramente el jurado quería ver cómo le dábamos un enfoque distinto y novedoso. Definitivamente, nuestro tema era uno de los más difíciles debido a la complejidad del caso de la desaparición de Cristian Mariscal. Nos costó mucho encontrar un buen enfoque para el reportaje.
¿Qué es lo que más destacan de este concurso o experiencia?
G.W: Fue una experiencia única, no solamente por el hecho de haber realizado periodismo de investigación neto, sino porque también pudimos conocer a seres humanos increíbles tanto de las personas organizadoras como del equipo de producción, de los otros grupos y la gente tarijeña que nos acogió de una manera espectacular.
¿Qué opinión tienen del Jurado invitado?
G.W: Realmente poder haber estado en la presencia de un Jurado tan destacado fue un honor. Escuchar las críticas de periodistas con un nivel excepcional fue realmente una oportunidad única.