Proyecto ONU Hábitat
OLPCV abordará problemas en La Paz y Tarija desde el periodismo y la acción municipal
En el mes de abril, el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) desarrolló un laboratorio ciudadano para analizar y proponer soluciones a dos problemas que afectan a las ciudades de La Paz y Tarija: la inseguridad ciudadana y los asentamientos urbanos. El resultado de estas jornadas se plasmó en planes de acción que describen las actividades que cada actor social invitado debe realizar para concretar una solución inicial.
En estas propuestas, que partieron de la ciudadanía y que fueron validadas por las autoridades municipales competentes, se encaran soluciones como la realización de mapas de áreas verdes, censos a gremialistas y desburocratización en la legalización de papeles de propiedad en ambas ciudades. Para poder concretarlas, desde el mes de agosto, el OLPCV tendrá reuniones con los actores involucrados para delinear y delimitar acciones concretas.
Asimismo se prevé que el OLPCV presente reportajes que aborden las diferentes problemas detectado y que serán publicados en medios impresos del país.
Estas actividades forman parte del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas urbanas sostenibles en América Latina” que cuenta con el apoyo de ONU Hábitat y es implementada en seis ciudades latinoamericanas: Trujillo y Chimbote en Perú, Río y Niteroi en Brasil; y Tarija y La Paz en Bolivia.