Iniciativa
ONU Hábitat lanza consulta ciudadana en La Paz y Tarija
A través de una consulta ciudadana digital, ONU Hábitat busca conocer la opinión de la ciudadanía en las ciudades de La Paz y Tarija sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.
Esta consulta fue lanzada el 1 de octubre en las ciudades de Chimbote, Trujillo, Barranco y Miraflores en Perú, y Tarija y La Paz en Bolivia. En Brasil esta encuesta es aplicada por segundo año consecutivo. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas de ciudades sostenibles” que se implementa en los tres países desde el año 2017.
Para Claudio Acioly, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Capacidades de ONU Hábitat, esta encuesta permitirá escuchar a la población y conocer su percepción sobre la ciudad que habita. “Es fundamental escuchar a la población y capturar sus ideas sobre cómo está evolucionando su ciudad hacia el ODS 11”.
Al finalizar el tiempo de consulta, los resultados permitirán el diálogo entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales para que los responsables de la toma de decisiones puedan crear o fortalecer políticas que respondan mejor a los desafíos y demandas actuales.
Para Bolivia y Perú, la aplicación móvil fue desarrollada por OS City, una start-up con sede en México que utiliza tecnología para detectar las necesidades de las ciudades, recopilar grandes cantidades de datos para construir ciudades sostenibles y mejorar la toma de decisiones de manera inclusiva y participativa.
Para participar de esta consulta que finaliza el 31 de enero, la persona debe acceder al link: http://ods11.os.city/ a través de una computadora o celular y responder las preguntas que se centran en temas como la movilidad, espacio público, rendición de cuentas, ciudades sostenibles y otras. En el país, se presentará esta actividad ante la prensa e instituciones en un acto especial a finales del mes de octubre.
Esta iniciativa es implementada en el país por la Fundación para el Periodismo, a través del Observatorio La Paz Cómo Vamos, en coordinación con los gobiernos autónomos municipales de La Paz y Tarija.