Foto: ejemplo de reportajes publicados en medios impresos.

Conclusiones taller:

Organización peruana pretende replicar la experiencia del Fondo de Apoyo Periodístico del OLPCV

Este fondo convocó a periodistas a escribir sobre problemas urbanos

Foto: ejemplo de reportajes publicados en medios impresos.

Del 8 al 10 de junio de 2020 se llevó a cabo el taller final del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas públicas sostenibles en América Latina” desarrollado por ONU Hábitat e implementado en Bolivia, Perú y Brasil. La modalidad fue virtual a través de la plataforma Zoom.

En este evento, cada socio del proyecto expuso las actividades desarrolladas en su país en el lapso de 3 años (2017 al 2020). En el caso boliviano, el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) expuso las actividades realizadas que lograron reunir a actores de la sociedad civil, academia y autoridades. Asimismo, expuso la iniciativa del Fondo de Apoyo Periodístico “La Paz y Tarija a través de nuevas miradas” que invitó a periodistas de ambas ciudades a difundir reportajes que aborden las temáticas de seguridad ciudadana y transporte.

Esta iniciativa tuvo bastante aceptación entre el auditorio, quienes destacaron la importancia de incluir a la prensa en los procesos de reflexión y construcción de ciudadanía.

“Este fondo ayudó a visibilizar ambos problemas en las ciudades desde la mirada de los periodistas. Anteriormente trabajamos las mismas problemáticas con la sociedad civil, las universidades y autoridades; pero vimos necesaria incorporar la mirada periodística para llamar la atención sobre otro tipo de problemas existentes en estas temáticas”, explicó la coordinadora del OLPCV, Dayana Cárdenas.

Al concluir su exposición, los participantes manifestaron su interés de replicar la experiencia en sus ciudades.

Foto: Exposición de la experiencia peruana en la ciudad de Chimbote

Este taller final tuvo una duración de tres días en los que los socios y encargados de la implementación del proyecto es las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi de Brasil, Chimbote y Trujillo de Perú y La Paz y Tarija de Bolivia compartieron las experiencias y reflexionaron sobre los aprendizajes y futuros pasos del proyecto. Todas las ciudades participantes resaltaron el compromiso y participación activa de sus autoridades.

En la experiencia brasilera resaltó el trabajo desarrollado para la encuesta virtual sobre el ODS 11, además del concurso para funcionarios municipales a quienes motivaron para que encuentren soluciones a los diversos problemas que enfrenta el municipio.

En Perú, la experiencia se centró en el fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía y autoridades para la elaboración de reportes voluntarios sobre la implementación del ODS 1 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.