Los tarijeños no quieren dejar pasar la oportunidad de participar en el desarrollo de su ciudad y han comenzado a preparar el terreno para crear un observatorio ciudadano que replique las experiencias de las “Ciudades Cómo Vamos” y de las que están afiliadas a la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sostenibles. El pasado 8 de junio, en instalaciones del nuevo Concejo Municipal de esa ciudad, se realizó un foro en el que se analizaron las experiencias que se desarrollan en diferentes urbes del país y se reflexionó sobre la importancia de promover la corresponsabilidad y la participación ciudadana como mecanismos que pueden ayudar a mejorar de la calidad de vida que ofrece Tarija.

El evento contó con la participación de Rodrigo Paz, presidente del Concejo Municipal de Tarija, Renán Estenssoro, coordinador del Observatorio La Paz Cómo Vamos, Heiver Andrade, responsable del componente Ciudades de la Fundación Avina e Ivan Arnold de la Ong Nativa. Maria Eugenia Martinez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias fue quien impulsa el proyecto e inauguró el foro.

Si bien Tarija es una ciudad pequeña, su crecimiento demográfico es acelerado lo que ha dado lugar a la aparición de innumerables problemas, que no han sido resueltos por las autoridades de turno. Entre ellos figuran el loteo de tierras fiscales, el déficit en la provisión de energía eléctrica, la escasez de agua y la mala calidad del trasporte público. Los participantes, la mayoría representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas, expresaron su interés en apoyar la creación del observatorio que podría denominarse “Tarija Cómo Vamos”.