Encuestas

El OLPCV es invitado para hablar sobre calidad de vida

OLPCV en los medios:

El OLPCV es invitado para hablar sobre calidad de vida

Problemas con el transporte, inseguridad ciudadana, calidad en la educación, planificación urbana y los desafíos de la gestión pública fueron algunos de los temas que Beatriz Souviron y Jorge Sainz, en representación del Observatorio La Paz Cómo Vamos, abordaron en el programa “El café de la mañana” de Fides TV.

“Para saber si existe o no calidad de vida es necesario analizar varios indicadores de la ciudad y el Observatorio La Paz Cómo Vamos se encarga de analizarlos y recoger la percepción de la población”, señaló Souviron para explicar parte del trabajo realizado por el OLPCV y cómo éste incide en las políticas municipales para mejorar la gestión pública.

Por su parte, Sainz explicó algunas falencias respecto al transporte y planificación urbana estratégica que fueron detectadas por el Observatorio. “En La Paz tenemos diversidad en transporte, pero la población no está satisfecha. Faltan políticas que coordinen estos servicios”, añadió. Asimismo, puso énfasis en que uno de los desafíos de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto y del gobierno central es lograr la integración de los tres grandes servicios de transporte público: Los buses Puma Katari y Wayna Bus y el sistema de transporte por cable Mi Teleférico. “Si se logra una verdadera integración de estos sistemas de transporte, la población será la beneficiada. Hoy, por ejemplo, para una familia de 4 miembros sale caro abordar el teleférico. En un viaje gastaría 12 bolivianos, y si realizan trasbordo a otra línea, el gasto total sería de 24 bolivianos. Por eso muchas veces las familias prefieren tomar una radio taxi”, ejemplificó.

Al ser consultados sobre lo peor y lo mejor que tiene la ciudad de La Paz, los dos entrevistados se refirieron a la inseguridad y a la implementación de contenedores para solucionar el problema de la basura, respectivamente. Estos datos fueron extraídos de los resultados hallados en la Encuesta de Percepción Ciudadana correspondiente a este año (2017). “La gente destaca la implementación de los contenedores de basura. Ése es un aspecto que tiene la aceptación de la población. En cambio, por séptimo año consecutivo, la inseguridad ciudadana es el principal problema de la ciudad y la gente percibe que está en aumento”, explicaron.

Beatriz Souviron y Jorge Sainz forman parte del Consejo Técnico del Observatorio La Paz Cómo Vamos representando a la Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP) y a la Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Universidad Mayor de San Andrés (MOTPU-UMSA)  respectivamente.

 

 

Lo más popular

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) está conformado por:

Cuenta con el apoyo de:

Pertenece a:

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top